Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El personal de enfermería y su papel en la actualidad

Publicada el Monday, 29 May 2017

El personal de enfermería y su papel en la actualidad

Ellos son piedra angular en el cuidado del enfermo y en el mantenimiento de la salud poblacional; sin embargo, debido a la evolución tecnológica, el personal de enfermería debe prepararse para adoptar estos avances en el ejercicio profesional.
El personal de enfermería y su papel en la actualidad

Sin duda, el personal de enfermería juega un papel central en el sistema de salud, pues no solo está involucrado en el cuidado de enfermos, también en procesos gestionales, de docencia, de investigación y en la promoción de la prevención y cuidados básicos de la salud de las poblaciones.

Uno de los retos principales en salud, en la actualidad, es el desarrollo de competencias con el fin de hacer intervenciones oportunas para el diagnóstico, tratamiento, control y prevención de las enfermedades que aquejan a nuestra población (enfermedades crónico-degenerativas), también para hacer frente a las enfermedades emergentes y transmitidas por vector como la enfermedad por el virus de Zika y la fiebre chikungunya. Sin embargo, el aspecto práctico de la enfermería se ha visto impactado por los crecientes avances tecnológicos en la medicina y en las ciencias comunicativas.

La ciencia y la medicina, así como la enfermería, han revolucionado gracias a la introducción de las nuevas tecnologías de informática y comunicación (TIC). La manera en la que interactuamos, nos informamos y compartimos información ha cambiado a raíz de la introducción de estas tecnologías. Las TIC ahora representan herramientas que nos ayudan a mejorar y agilizar la atención sanitaria, ampliar la cobertura y el seguimiento de los pacientes, mejorar (algunos) procesos en cuanto a la comunicación y a poder tener una mejor organización y control de los recursos sanitarios disponibles.

En la actualidad, es muy difícil deslindarnos e ignorar la existencia de estos avances. La planificación sanitaria, la modernización de los sistemas de salud con la implementación de los expedientes electrónicos, la teleasistencia, citas y otros registros electrónicos, son algunos de los procesos que se han adoptado en los últimos años, por lo que, se ha convertido en un requisito profesional para el personal sanitario desarrollar competencias básicas (también llamada alfabetización digital) que nos permitan aplicar correctamente las herramientas que nos ofrece la TIC al cuidado de la salud.

En el sistema mexicano de salud existen diversos retos que deben superarse con el fin de cumplir con los estándares propuestos por organismos internacionales y que tienen como compromiso mejorar la atención en salud, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. El personal de enfermería tiene todo el potencial de hacer transformaciones sobre la organización e implementación de las acciones sanitarias, siempre y cuando reciba las facilidades en cuanto a formación y exista la regulación adecuada.

Para este fin y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha creado una estrategia global para el fortalecimiento de la Enfermería y la Partería 2016-2020; uno de sus objetivos principales es asegurar la formación educativa de calidad para que el personal de enfermería que egrese tenga las suficientes competencias y motivación para que se integre de forma efectiva en los sistemas de salud, sin importar el nivel de atención o el contexto clínico que se presente.

 

 

Referencias:

-Salcedo-Álvarez RA. El profesional de enfermería que México necesita. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2017;25(1):75-79.

-Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería. Index Enferm 2016;25(1-2):38-41.

-World Health Organization. Global strategic directions for strengthening nursing and midwifery 2016–2020. WHO Press; 2017.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO