Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El estrés psicológico en la infancia puede provocar dolor crónico en edades posteriores

Publicada el Friday, 26 May 2017

El estrés psicológico en la infancia puede provocar dolor crónico en edades posteriores

Individuos que reportaron haber sufrido de trauma, abuso o negligencia durante la infancia tienen más síntomas de dolor que aquellos que no reportaron este tipo de eventos en la niñez.
El estrés psicológico en la infancia puede provocar dolor crónico en edades posteriores

El dolor crónico afecta la calidad de vida de los individuos que la padecen de forma muy importante. Se define como aquel dolor que tiene una duración mayor a 3 meses, y que tiene dos signos característicos: hiperalgesia y alodinia.

Existe evidencia creciente que impactos psicológicos profundos a edades tempranas pueden conferir un mayor riesgo de padecer dolor crónico a edades posteriores. Sin embargo, atribuir el dolor crónico a una sola causa es difícil de hacer debido a los múltiples factores que también podrían estar ejerciendo un efecto (comorbilidades, nutrición, uso y abuso de sustancias nocivas, falta de actividad física, etc.). Una revisión reciente ha investigado la evidencia clínica y los mecanismos propuestos que respaldan la validez de esta asociación.

Está bien establecido que eventos que causan dolor físico en la edad neonatal (p.ej. procedimientos médicos invasivos) causan alteraciones a largo plazo en la percepción del dolor que pueden durar hasta la edad adulta. De igual forma, eventos en edades posteriores también pueden causar efectos en cómo se percibe al dolor (y a otros estímulos como la temperatura). Por ejemplo, mujeres que han tenido abuso sexual, después del evento presentan un umbral al dolor reducido y tienen la tendencia a juzgar más fácilmente a los estímulos externos como nocivos. Esto se relaciona con la sensibilización central que ocurre después de estímulos dolorosos repetidos y que sirve como un mecanismo de defensa corporal. Sin embargo, aún no se define la relación entre situaciones adversas (estresores) en la infancia y los cambios secundarios en el procesamiento del dolor, posiblemente porque existe un componente afectivo/emotivo que regula esta respuesta.

Los mecanismos neurobiológicos implicados se han intentado dilucidar de forma experimental en modelos animales bajo situaciones específicas de estrés psicológico (separación y privación materna, aislamiento social, aislamiento neonatal, etc.).  Todos estos modelos han analizado los cambios que ocurren post-evento en las vías de dolor (nocicepción térmica, visceral o mecánica, entre otras). Algunas de las vías implicadas en la regulación de los umbrales dolorosos derivados de este tipo de eventos incluyen al eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, el sistema monoaminérgico, opioidérgico, endocanabinoide e inmune. Incluso se han encontrado mecanismos epigenéticos subyacentes implicados en este proceso.

Tanto la evidencia preclínica como la clínica demuestra que estresores significativos a edades tempranas resultan en un número de anormalidades que pueden interferir con la funcionalidad, desarrollo y procesamiento de los circuitos nerviosos nociceptivos que pueden incrementar la susceptibilidad del individuo para padecer dolor crónico en un futuro. El diseño de estudios que nos permitan conocer más a detalle los mecanismos neurobiológicos específicamente implicados podrían ayudar en el descubrimiento de biomarcadores de predicción y diagnóstico que nos permitan identificar a las personas en riesgo de padecer dolor crónico, y de la misma forma, darnos herramientas para el desarrollo de tratamientos personalizados tanto para la prevención, como para el manejo de estos individuos.

 

 

Referencia:

Burke NN, Finn DP, McGuire BE, Roche M. Psychological stress in early life as a predisposing factor for the development of chronic pain: Clinical and preclinical evidence and neurobiological mechanisms. J Neurosci Res 2017;95(6):1257–1270.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO