Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La vitamina C: un posible aliado contra el cáncer

Publicada el Thursday, 25 May 2017

La vitamina C: un posible aliado contra el cáncer

La vitamina C induce la sensibilización selectiva en células de algunos tipos de cáncer, por lo que, en un futuro, podría ser utilizada como tratamiento coadyuvante contra esta enfermedad.
La vitamina C: un posible aliado contra el cáncer

Hace aproximadamente 40 años desde que se descubrió que la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, se dice que no solo tiene propiedades antioxidantes para la célula, sino también puede funcionar como un agente citotóxico selectivo para algunos tipos de células cancerígenas.

A través de los años, múltiples estudios experimentales han puesto a prueba esta observación con resultados un tanto inconcluyentes; sin embargo, han habido suficientes hallazgos alentadores como para continuar con la investigación de las posibles propiedades anticáncer de esta vitamina.

Recientemente, un estudio realizado en Estados Unidos, probó el efecto del ácido ascórbico en líneas celulares provenientes de dos tumores altamente malignos, el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado y el glioblastoma. Después de realizar una exposición a dosis altas de esta vitamina se observó que, efectivamente, las células cancerosas se volvieron más susceptibles al tratamiento quimioterapéutico y a la radioterapia, en comparación con células sin cáncer. Haciendo experimentos para dilucidar los mecanismos mediante los cuales la vitamina C causa estos efectos deletéreos en las células cancerosas, encontraron que la exposición a esta vitamina indujo alteraciones en el metabolismo oxidativo de la mitocondria, dando como resultado niveles incrementados de especies reactivas de oxígeno (O2 y H2O2), los cuales interfirieron con el metabolismo celular del hierro. El ácido ascórbico, por lo tanto, aumenta las cantidades de hierro intracelular libre en células malignas, el cual también ejerce efectos tóxicos por sí mismo induciendo alteraciones en el equilibrio de óxido-reducción de la célula. En cambio, todos estos cambios relacionados con el contenido de hierro intracelular libre no se observaron en células no cancerosas.

Por último, en un pequeño estudio cohorte con pacientes afectados por los tumores previamente descritos, observaron que los pacientes con terapia antineoplásica combinada con ácido ascórbico intravenosos tuvieron una mayor supervivencia libre de progresión de la enfermedad con buen perfil de seguridad y tolerabilidad. La realización de más estudios como este en pacientes con cáncer podría confirmar el rol del ácido ascórbico como coadyuvante en la erradicación de tumores que normalmente tienen un mal pronóstico.

 

Referencia:

Venere M. Vitamin C puts the pedal to the metal. Sci Trans Med 2017;385(9):eaan2778. DOI: 10.1126/scitranslmed.aan2778

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO