Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Se prueba exitosamente la inmunoadsorción de IgE en pacientes con asma severo

Publicada el Thursday, 25 May 2017

Se prueba exitosamente la inmunoadsorción de IgE en pacientes con asma severo

La remoción de anticuerpos IgE, causantes de exacerbaciones severas en pacientes con asma, es ahora posible gracias a una nueva columna adsorbente para aféresis.
Se prueba exitosamente la inmunoadsorción de IgE en pacientes con asma severo

En el asma, los anticuerpos IgE en la superficie de los mastocitos y basófilos son los responsables de liberar mediadores de la inflamación después de la exposición de un alérgeno. Ya que estos anticuerpos juegan un papel central en la enfermedad, se han investigado diversas estrategias terapéuticas con el fin de disminuir la respuesta Th2 o el efecto directo de las IgE.

Omalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une a la IgE y previene la unión de este último con su receptor de alta afinidad FcεRI. Este fármaco ha tenido buena respuesta clínica contra el asma severo de origen alérgico, ya que reduce las exacerbaciones y disminuye la necesidad de tratamiento esteroideo. Sin embargo, su uso está restringido, pues no se recomienda su uso con concentraciones plasmáticas de IgE mayores a 1500 U/ml, lo cual excluye a muchos pacientes de la posibilidad de ser tratados.  

Con el fin de reducir los niveles de IgE plasmático, un grupo de investigadores en Viena, Austria, diseñó un protocolo experimental para realizar una técnica de inmunoadsorción (aféresis con plasmaseparación) de IgE de forma extracorporal por medio de una filtración por columna a la que denominaron IgEnio. La columna está compuesta de esferas de sefarosa que contienen en su superficie proteínas específicas para la unión de IgE.

IgEnio fue probada en 15 individuos con asma alérgico (n=10 y n=5, experimental y control, respectivamente) y el tratamiento consistió en 3 ciclos de tratamiento y cada ciclo estuvo conformado por 3 sesiones de inmunoadsorción semanal, seguidos de 4 semanas de reposo.  

Después de las 9 sesiones de inmunoadsorción, el tratamiento experimental con IgEnio fue capaz de remover hasta el 86.2% de los anticuerpos IgE, lo que estuvo relacionado con una reducción en la sensibilidad alérgeno-específica de los basófilos y pudo reducir los síntomas clínicos de esos pacientes durante el periodo estacional con mayor prevalencia ambiental de polen. Además, los resultados de los estudios in vitro realizados con IgEnio muestran que este sistema tiene la capacidad de remover anticuerpos IgE unidos a omalizumab, lo que podría ser aplicado en pacientes con presencia elevada de complejos inmunes después del tratamiento, los cuales son potencialmente dañinos.

Este estudio piloto con IgEnio muestra su potencial para ser utilizado como tratamiento en aquellos pacientes con niveles muy altos de IgE y que no son elegibles para iniciar con omalizumab, ya que posterior a la inmunoadsorción, estos pacientes podrían ser ahora categorizados como elegibles a tratamiento. Además, esta técnica podría utilizarse para otras enfermedades de polisensibilización, la dermatitis atópica y en el contexto de inmunoterapias alergeno-específicas.

 

Referencias:

Lupinek C, Derfler K, Lee S, et al. Extracorporeal IgE Immunoadsorption in Allergic Asthma: Safety and Efficacy. EBioMedicine 2017; DOI: 10.1016/j.ebiom.2017.02.007.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO