Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Intervenciones digitales y personalizadas son más efectivas para dejar el cigarro

Publicada el Wednesday, 24 May 2017

Intervenciones digitales y personalizadas son más efectivas para dejar el cigarro

Según un estudio de la Sociedad Americana de Cáncer, las estrategias personalizadas de comunicación digital dirigidas para la eliminación del tabaquismo son más eficientes que otros métodos más costosos.
Intervenciones digitales y personalizadas son más efectivas para dejar el cigarro

Los avances recientes en los sistemas digitales (internet, teléfonos inteligentes y otros sistemas de cómputo), han permitido que la entrega de la información en torno a temas sanitarios sea mucho más eficiente y con mayor impacto. Aprovechando las ventajas comunicativas que ofrecen estas novedosas tecnologías, se han ido creando nuevas estrategias para lograr la reducción o eliminación del hábito del tabaco. Estudios han mostrado que intervenciones realizadas a través de mensajes de texto vía celular (algunos incluyendo contenido con video) resultan más efectivas que otros métodos para disminuir la tasa de consumo de tabaco evaluado a seis meses.

Con estos antecedentes, una investigación fundada por la Sociedad Americana de Cáncer, en Estados Unidos, fue diseñada para conocer el impacto –hasta ahora desconocido- sobre mensajes individualizados y automatizados para la reducción y eliminación del tabaquismo en una población de más de 1000 fumadores. La intervención fue dividida en 3 grupos: 1) 27 emails personalizados para dejar de fumar; 2) 3 a 4 emails con hipervínculos para acceder a folletos descargables; y 3) un email único no personalizado; todos los emails incluyeron links para acceder a información sobre la eliminación del hábito del tabaco. Posteriormente, se evaluó la prevalencia en abstinencia 1, 3 y 6 meses después de la intervención.

El análisis mostró que la abstinencia fue mayor (34%) en el primer grupo (en quienes recibieron la mayor cantidad de mensajes), seguido del grupo que recibió escasos mensajes (30.8%), y resultó más baja en aquellos individuos del tercer grupo (25.8%), quienes sólo recibieron un mensaje. No se encontraron diferencias estadísticas entre las dos intervenciones menos intensas (grupo 2 y 3), pero sí las hubo comparando el grupo que recibió más mensajes con el que recibió sólo un mensaje, por lo que, la primera resultó tener un mayor impacto entre los fumadores. Todos los resultados fueron independientes del sexo, número de cigarros fumados al día, del interés en dejar de fumar, si había o no otro fumador en casa y si usaban o no terapia de reemplazo de nicotina.

Los investigadores comentan que los resultados observados después de la intervención principal (grupo 1) fueron equivalentes a la tasa de abstinencia que se puede lograr con la medicación hasta ahora más efectiva para eliminar el hábito de tabaquismo. Al parecer, realizar una intervención con alta frecuencia y de manera personalizada causa un mayor impacto en los fumadores, pues los individuos se sienten más orientados y con más apoyo y confianza para realizar el gran paso de dejar el cigarro.

La ventaja de utilizar una estrategia digital como la que describe este estudio, resulta fácil de adaptar tanto a grupos poblacionales específicos como a grandes masas, además de que representa un método de muy bajo costo y que puede tener un gran impacto en la salud de las poblaciones. Sin duda, estrategias como ésta serán más utilizadas en el futuro inmediato y podrían también ser útiles para atacar otro tipo de adicciones (p.ej el alcoholismo) o para hacer intervenciones en enfermedades específicas (p.ej. para el control de peso en diabetes y obesidad, entre muchas otras).

 

Referencia:

Westmaas JL, Bontemps-Jones J, Hendricks PS, et al. Randomised controlled trial of stand-alone tailored emails for smoking cessation. Tob Control 2017. DOI: 10.1136/tobaccocontrol-2016-053056.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO