Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Por qué algunos pacientes no siguen el tratamiento antihipertensivo?

Publicada el Monday, 22 May 2017

¿Por qué algunos pacientes no siguen el tratamiento antihipertensivo?

La hipertensión arterial representa el factor de riesgo más importante para enfermedad cardiovascular; un grupo de investigadores estudiaron los factores asociados con la falta de apego al tratamiento.
¿Por qué algunos pacientes no siguen el tratamiento antihipertensivo?

Los agentes antihipertensivos han sido la piedra angular del cuidado cardiovascular por las últimas décadas, pues no solo tienen efecto disminuyendo la presión arterial, también previenen el daño a órgano blanco, disminuyen el riesgo cardiovascular y también la mortalidad por esta causa. Sin embargo, aproximadamente el 50% de los pacientes con hipertensión no logran las metas deseadas con el tratamiento.

Uno de los retos más importantes para el manejo de un paciente con hipertensión es la baja adherencia al tratamiento; sin embargo, a la fecha no existen métodos que ayuden a la identificación de estos pacientes en la práctica clínica. Se considera que la falta de apego al tratamiento es el principal factor para el fracaso terapéutico y contribuye a la alta prevalencia observada de hipertensión resistente. Las razones por las cuales los pacientes dejan o no completan su tratamiento no se conocen por completo.

Debido a estos antecedentes, un grupo de investigación británico decidió estudiar los factores asociados con la no-adherencia al tratamiento y para ello desarrollaron un método que les permitiera identificar, a través de muestras de orina o sangre, a aquellos pacientes con falta de apego a los fármacos antihipertensivos más utilizados en la práctica clínica (amlodipino, verapamilo, betaxolol, bisoprolol, metoprolol, doxazosina, losartán, telmisartán, hidroclorotiazida, perindopril, ramipril, urapidil, rilmenidina, espironolactona y furosemida). Para analizar los fármacos y sus metabolitos se basaron en la cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrometría de masas tándem y confirmaron que la no-adherencia por parámetros bioquímicos correlaciona con la magnitud de la elevación de presión arterial.

Estudiaron la orina y/o sangre de alrededor de 1400 pacientes de dos poblaciones (británica y checa), y encontraron que había una falta de adherencia al tratamiento en el 41.6% y 31.5%, respectivamente. Las mujeres tuvieron más riesgo que los hombres de no seguir al pie de letra su tratamiento (≈60% más riesgo), y la edad también jugó un papel (por cada 10 años de incremento en edad hubo >30% de reducción del riesgo de no-adherencia).

La falta de apego al tratamiento incrementó si éstos eran de la categoría de los diuréticos (por sus efectos indeseados) y también aumentó con el número de fármacos antihipertensivos prescritos. En promedio, por cada fármaco adicional hubo un ≈80% de incremento en el riesgo de no seguir el tratamiento.

Basándose solo en estos cuatro parámetros (sexo, edad, número de fármacos usados y fármacos diuréticos usados), los investigadores realizaron un modelo probabilístico predictivo preliminar, y estiman que en un futuro, este tipo de modelos podrían ser utilizados para estimar el riesgo de no-adherencia al tratamiento de un paciente sin la necesidad de realizar un análisis de sangre u orina.

Mientras tanto, el análisis bioquímico constituye un método eficiente para identificar a aquellos pacientes bajo tratamiento farmacológico y con control subóptimo de las cifras tensionales y poder definir si se trata de un caso de hipertensión resistente a tratamiento o si se trata de un caso de falta de apego a éste último. Por lo pronto, medidas para mejorar el apego de un paciente incluyen la reducción del número de fármacos prescritos y elegir aquellos fármacos combinados en una misma presentación.

 

Referencia:

Gupta P, Patel P, Štrauch B. Risk Factors for Nonadherence to Antihypertensive Treatment. Hypertension 2017;69:DOI: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.08729.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO