Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Se descubre una nueva causa de hipertrigliceridemia

Publicada el Thursday, 18 May 2017

Se descubre una nueva causa de hipertrigliceridemia

Resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine muestran que la hipertrigliceridemia también puede estar causada por mecanismos autoinmunitarios.
Se descubre una nueva causa de hipertrigliceridemia

Existe una proteína en las células endoteliales de los capilares que se denomina GPIHBP1 (por sus siglas en inglés glycosylphosphatidylinositol-anchored high-density lipoprotein binding protein 1) y que su función es unirse a la lipoproteína lipasa en los espacios intersticiales para transportarla al lumen capilar. El déficit intraluminal de la lipoproteína lipasa previene el procesamiento lipolítico de las lipoproteínas ricas en triglicéridos (TG) lo que causa hipertrigliceridemia severa, también denominada quilomicronemia, con valores de hasta más de 1000 mg/dL.  Muchas mutaciones en el gen GPIHBP1 se han descrito como causantes de este padecimiento.

Investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles, al querer detectar por métodos inmunológicos a GPIHBP1 en el plasma de algunos pacientes con quilomicronemia, se encontraron con un hallazgo inesperado: los anticuerpos utilizados no estaban reconociendo, por alguna razón, a la proteína; había algo que estaba impidiendo su unión. Esto llevó a los investigadores a generar la hipótesis de que este fenómeno podría explicarse por la presencia de autoanticuerpos contra GPIHBP1 que estuvieran bloqueando la unión con los anticuerpos experimentales.

Para poner a prueba este concepto, los investigadores hicieron pruebas de detección de autoanticuerpos altamente específicos para GPIHBP1 en plasma en un grupo de pacientes con quilomicronemia. En un estudio preliminar, se incluyeron en este estudio a 23 pacientes con mutaciones conocidas de GPIHBP1 o LPL (el gen de la lipoproteína lipasa), a 8 pacientes sin mutaciones conocidas en estos genes y a 9 controles como referencia. Después del análisis se encontró la presencia de dos pacientes con autoanticuerpos contra GPIHBP1. A raíz de estos hallazgos, se decidió buscar estos anticuerpos en una muestra más grande de pacientes (n = 162), incluyendo a 122 individuos con quilomicronemia con causa desconocida.

Autoanticuerpos contra GPIHBP1 pudieron detectarse en un total de 6 pacientes, los cuales tuvieron bajos niveles plasmáticos de liproproteína lipasa, lo cual indica un transporte deficiente de esta enzima hacia el lumen capilar. Cuatro de los seis pacientes con estos autoanticuerpos ya habían recibido algún diagnóstico por enfermedad autoinmune (lupus eritematoso sistémico o síndrome de Sjögren).

Los autoanticuerpos encontrados en estos pacientes se unieron a regiones ricas en cisteína de la proteína, patrón que también ocurre en otras enfermedades autoinmunes (con sus repectivas proteínas blanco) como la púrpura trombocitopenica, la enfermedad de Graves y en la nefropatía membranosa.

Los investigadores argumentan que la generación de autoanticuerpos contra GPIHBP1 debe considerarse como un nuevo factor causal en pacientes con hipertrigliceridemia severa sin evidencia de mutaciones genéticas conocidas y sin otras causas identificables. Además, notan que este padecimiento suele ser más prevalente en pacientes con antecedentes de enfermedad reumatológica. Sin embargo, debido a que dos de los pacientes con autoanticuerpos contra esta proteína no tenían otra evidencia de enfermedad autoinmune, los investigadores recomiendan hacer la detección de autoanticuerpos a pesar de esto.  

Más estudios siguen en pie para conocer a detalle los mecanismos exactos por los cuales estos autoanticuerpos pudieran estar involucrados en la fisiopatología del síndrome de quilomicronemia y conocer cuál es la prevalencia de este suceso en las diferentes poblaciones. Además, estos hallazgos serán útiles para investigar nuevos métodos de tratamiento farmacológico de la hipertrigliceridemia.

 

Referencia:

Beigneux AP, Miyashita K, Ploug M, et al. Autoantibodies against GPIHBP1 as a Cause of Hypertriglyceridemia. N Engl J Med 2017; 376:1647-1658.

 

today Congresos internacionales

Left Atrial Appendage 2017
today 2017/11/17
IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO