Anualmente más de 1 millón de adolescentes fallecen por causas prevenibles: OMS

Noticias | Publicado el 17 May, 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado mundial para mejorar las condiciones de salud en este grupo poblacional.
Anualmente más de 1 millón de adolescentes fallecen por causas prevenibles: OMS

De acuerdo con el último comunicado de prensa publicado por la OMS, cada día fallecen 3 mil adolescentes por causas que podrían ser evitables. La mayoría de estas muertes ocurren en países de medianos y bajos ingresos, sobre todo en las regiones de África y Asia Sudoriental.

La mayoría de estas muertes ocurren, en gran parte, por la falta de acceso a los servicios de salud y por deficiencias en los programas de prevención y asistencia sanitaria locales. Las principales causas de muerte entre adolescentes son los accidentes de tránsito, las infecciones de vías aéreas bajas y el suicidio. A continuación, se desglosan estas causas por sexo:

 

Principales causas de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años

Mujeres

Hombres

1. Infecciones de las vías respiratorias bajas

1. Accidentes de tránsito

2. Conductas autolesivas

2. Violencia interpersonal

3. Enfermedades diarreicas

3. Ahogamientos

4. Afecciones maternas

4. Infecciones de las vías respiratorias bajas

5. Accidentes de tránsito

5. Conductas autolesivas

 

Muchos de los hábitos y actividades que se desarrollan durante esta etapa tienen implicaciones importantes en la adultez, tales como la alimentación, la actividad física y las prácticas sexuales, por lo que, establecer programas de prevención de enfermedades y de educación sexual, ayudará a mejorar el panorama mundial de morbi-mortalidad.

La principal causa de muerte entre chicas adolescentes de 15 a 19 años son las complicaciones del embarazo (hemorragia, sepsis, complicaciones de abortos riesgosos), el parto obstruido y las complicaciones de los abortos peligrosos; mientras que la mayoría de las muertes en chicos entre los 15 y 19 años son a causa de accidentes de tránsito, sobre todo por el uso de bicicletas o motocicletas.

Estas cifras fueron publicadas en el informe global Accelerated Action for the Health of Adolescents (Guía AA-HA!), que se dio a conocer en la Conferencia Mundial sobre la Salud de los Adolescentes el pasado 16 de mayo, y donde se establecen medidas en favor de la salud de este grupo etario. Este documento fue realizado en colaboración con ONUSIDA, la UNESCO, el UNICEF, el Banco Mundial, y la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente, entre otros.

El informe pretende servir como ayuda a los países para que se ponga en práctica la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), ya que muestra la información necesaria para realizar las intervenciones pertinentes que están encaminadas a mejorar las necesidades en salud de los adolescentes.

El director del departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, recalca en este comunicado, que la influencia de los padres, las familias y los miembros de las comunidades es primordial para poder hacer influencias en el comportamiento y en la conciencia sanitaria de este grupo poblacional, por lo que los esfuerzos también deben de ir dirigido a ellos.

 

Referencia:

Cada año fallecen más de 1,2 millones de adolescentes por causas que, en su mayor parte, podrían evitarse. [Publicado el 16 de mayo de 2017; consultado el 17 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/yearly-adolescent-deaths/es/