Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El futuro del tratamiento contra la hipertensión

Publicada el Wednesday, 17 May 2017

El futuro del tratamiento contra la hipertensión

¿Cómo serán los tratamientos antihipertensivos en algunos años? La investigación en nanotecnología con fines terapéuticos está creciendo a pasos agigantados.
El futuro del tratamiento contra la hipertensión

La hipertensión representa uno de los crecientes problemas de salud en la actualidad. Se ha estimado que hasta el 45% de la mortalidad por enfermedad isquémica coronaria y hasta el 51% de la mortalidad por eventos cerebrovasculares isquémicos están causados por cifras de presión arterial elevadas.

La mayoría de los fármacos convencionales para el tratamiento de la hipertensión tienen una baja solubilidad en agua, por lo que, su biodisponibilidad es también reducida. Por ejemplo, muchos de los antihipertensivos actuales se clasifican según el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (BCS, por sus siglas en inglés, Biopharmaceutics Classification System) como categoría clase 2 (alta permeabilidad y baja solubilidad). Aunado a esto, muchos de los antihipertensivos tienen metabolismo de primer paso, tienen vida media corta, o son expulsados de las células por la P-glicoproteína (Pgp), una glicoproteína de permeabilidad que está involucrada en el transporte de sustancias xenotóxicas nuevamente al exterior.

Todo lo anterior contribuye a que la frecuencia de administración de estos fármacos aumente, lo que puede causar un apego inadecuado al tratamiento, razón por la cual los científicos han intentado crear sistemas de transporte de liberación prolongada, que puedan esquivar el metabolismo de primer paso y a la Pgp. Los nanotransportadores, al parecer, ofrecen todos estos beneficios, permitiendo que el fármaco en su interior pueda penetrar al torrente sanguíneo de forma más eficiente. Además, sería posible realizar cronoterapia con este tipo de sistemas; la cronoterapia es aquella que tiene la capacidad de hacer por sí misma dosificaciones según las necesidades del paciente o cuando los síntomas son más predominantes.

Diferentes sistemas de transporte con nanopartículas se han investigado: nanoemulsiones, liposomas, nanopartículas de sólidos-lípidos, nanopartículas poliméricas y transportadores lipídicos nanoestructurados. Éstos evitan el metabolismo de primer paso al entrar directamente al sistema linfático. Algunos de los antihipertensivos que ya se han incorporado exitosamente a estos sistemas de nanotransporte con fines de investigación, y que han mostrado resultados alentadores son: aliskiren, felodipino, amlodipino, olmesartán, valsartán, entre algunos otros. Además, se empieza a explorar la posibilidad de realizar terapia génica para el silenciamiento de genes, basándose en técnicas de ARN de interferencia (siRNA), lo cual incrementaría la especificidad en cuanto al tipo de células a quienes va dirigido el tratamiento.

La efectividad del tratamiento dependerá de la versatilidad de la nanotecnología utilizada para su transporte, dado que ya hay avances significativos en cuanto a la creación y perfección de nuevos sistemas de nanoentrega, no sólo para tratar esta enfermedad, también para el manejo de otros padecimientos como las enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes y el cáncer. Sin duda, la implementación de la nanoterapia será uno de los avances tecnológicos más significativos en el área farmacéutica en los próximos años.

 

Referencia:

Alam T, Khan S, Gaba B, et al. Nanocarriers as treatment modalities for hypertension. Drug Deliv 2017;24(1):358-369.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO