Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Los cigarros electrónicos también pueden producir sustancias carcinógenas

Publicada el Tuesday, 16 May 2017

Los cigarros electrónicos también pueden producir sustancias carcinógenas

En un estudio piloto realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en EUA, se reveló que los cigarros electrónicos no son tan inocuos como se pensaba.
Los cigarros electrónicos también pueden producir sustancias carcinógenas

Existe evidencia sustanciosa que el tabaquismo aumenta el riesgo de presentar diversos tipos de cáncer, incluido el de vejiga. Una de las ventajas que se le atribuye, en la actualidad, a los cigarros electrónicos en comparación con los cigarros tradicionales de tabaco es, justamente, la percepción que son una alternativa mucho más saludable, ya que los usuarios no se exponen a la gran cantidad de químicos y sustancias potencialmente carcinógenas.

Sin embargo, un pequeño estudio realizado en 13 usuarios de cigarros electrónicos y 10 controles, evaluó los niveles de ciertos carcinógenos en la orina y se encontró que las sustancias otoluidina y 2-naftalamina solo eran detectables en las muestras de los participantes fumadores (respectivamente, 2.3 y 1.3 veces más que los controles). En promedio, los usuarios incluidos en el estudio utilizaban este tipo de cigarros con una frecuencia de 4 veces al día o más.

Estas dos sustancias ya se han identificado previamente en orina de fumadores tradicionales y representan un riesgo potencial para el desarrollo de cáncer de vejiga.

Los investigadores comentan al respecto que, aunque estos son datos preliminares, representan un avance en el entendimiento de los riesgos implicados en el uso de esta tecnología alternativa al cigarro tradicional. Además, estos resultados cobran relevancia, ya que el uso de los cigarros electrónicos ha aumentado en los últimos años, sobre todo entre la población adolescente.

Estos resultados necesitan confirmarse en una población más grande, además deben buscarse otras sustancias potencialmente cancerígenas.  Sin embargo, la diferencia entre la exposición a sustancias tóxicas para nuestro organismo, sin duda, es mucho menor con el uso de cigarros electrónicos, como ya se ha mostrado comparativamente con usuarios de cigarros tradicionales; aunque esta única razón no debe justificar el uso desmedido de los primeros, ya que como lo vemos aquí, al parecer no son totalmente inofensivos.

Estos resultados preliminares se dieron a conocer en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Urología, que se lleva a cabo hasta el día de hoy en Boston, Massachusetts, EUA.

 

Referencia:

Mulcahy N. Carcinogens Found in Urine of e-Cigarette Users. [Publicado el 15 de mayo de 2017; consultado el 16 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/880004#vp_2

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO