Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Esclerosis múltiple: riesgos potenciales del tratamiento con INF-β

Publicada el Tuesday, 16 May 2017

Esclerosis múltiple: riesgos potenciales del tratamiento con INF-β

Investigadores canadienses han evaluado los efectos adversos de una de las terapias más comúnmente utilizadas contra la esclerosis múltiple.
Esclerosis múltiple: riesgos potenciales del tratamiento con INF-β

Los interferones-β (INF-βs) son considerados, en la actualidad, como el tratamiento de primera línea para esclerosis múltiple remitente-recurrente (EM-RR), que se caracteriza por la presencia de exacerbaciones, seguidos de periodos de estabilidad. El uso de IFN-β reduce modestamente –solo un tercio- los brotes en pacientes con este subtipo de enfermedad; sin embargo, existen muchas dudas e inseguridad en cuanto a los efectos adversos a largo plazo que podría causar este tratamiento. Existen pocos estudios que evalúan la seguridad de este tipo de fármacos en el contexto clínico real (Real-World clinical practice), y los que existen son de corta duración, con un número de muestra restringido y con pacientes altamente seleccionados que no son comparables con aquellos individuos que se ven con más frecuencia en la clínica.

Para examinar la asociación entre el uso de IFN-β y la aparición de efectos adversos, investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, realizaron una cohorte poblacional con 6,600 pacientes diagnosticados con EM-RR, de los cuales, cerca de 2,500 fueron elegibles para tratamiento con IFN-β. Los pacientes se siguieron desde el año 1995 hasta el 2008. Posteriormente, se realizó un estudio de casos y controles anidado y pareado, tomando como casos aquellos pacientes que presentaron algún efecto adverso; en total se analizaron 27 efectos adversos clínicamente relevantes.

Los resultados mostraron un incremento significativo del riesgo de 1.8 veces de padecer evento isquémico cerebral, 1.6 veces el riesgo de padecer migraña, 1.3 veces el riesgo de tener anormalidades en la sangre (anemia, sobre todo) y depresión, y 1.2 riesgo de padecer otitis media.

Estos resultados fortalecen los datos existentes sobre el riesgo-beneficio del uso de INF-β en un contexto de vida real. La principal preocupación que surge es el incremento del riesgo de padecer evento cerebrovascular de tipo isquémico; sin embargo, esta evidencia aún no es suficiente para hacer recomendaciones en cuanto a cambios en el tratamiento. El siguiente paso sería investigar los factores de riesgo presentes particularmente en estos pacientes, o si existe un biomarcador que pudiera ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de presentar tanto éste como otros efectos adversos. Además, estudios complementarios podrán ayudar a evaluar el uso de tratamientos personalizados, donde los pacientes se verán más beneficiados.

 

Referencia:

Jong HJI, Kingwell E, Shirani A, Evaluating the safety of b-interferons in MS. Neurology 2017; DOI: 10.1212/WNL.0000000000004037.

 

today Congresos internacionales

IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO