15 de mayo: Día Internacional de la Familia

Noticias | Publicado el 15 May, 2017

La familia representa uno de los pilares de la sociedad y es importante su cuidado; ayudemos a construir una cultura favorable a ella a través de la educación.
15 de mayo: Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia se celebra cada año con el objetivo de recalcar la importancia que tiene esta entidad en su conjunto, y se hace un llamado para fortalecer la comunicación entre sus miembros y promover una convivencia armoniosa.  

A partir de la segunda mitad del siglo XX, las familias han sufrido una transformación en cuanto a su dinámica y estructura (hogares con menos hijos, nacimientos más tardíos, aumento de familias monoparentales, entre otros ejemplos); se ha ido modificando y adaptando según los flujos migratorios, la globalización, las actividades laborales, las epidemias y más cambios sociales. Ante todos estos cambios, algunas familias han tenido que lidiar con dificultades y retos para mantener la cohesión y cumplir con las responsabilidades que implica pertenecer a una familia.

La educación de un niño comienza siempre con la familia; por esta causa es importante la promoción de una familia unida, estable, funcional y solidaria, ya que la salud emocional y los logros educativos dependen, en gran parte, de estos factores.

Es importante que se implemente una cultura social favorable para la familia, ya que esto promoverá a que todas las familias sean inclusivas y tolerantes, donde pueda perseverar la paz y no la violencia. Además, es primordial que se fomente la educación continua en niños y adolescentes, así como la inclusión al debate sobre la promoción de un estilo de vida sostenible; de ello depende la calidad de vida que tendrán en un futuro los miembros más pequeños de la familia.

Uno de los principales objetivos de la ONU consiste en facilitar la integración de cuestiones relativas a la familia en programas y políticas regionales que fomenten su desarrollo, sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Uso de tecnología en la familia
  • Generación de indicadores que permitan valorar las condiciones de vida de las familias
  • Establecer métodos de elaboración de políticas en torno a la familia
  • Papel de los padres de familia (responsabilidad en el seno familiar)
  • Impacto y consecuencias de las enfermedades para las familias (p.ej VIH/Sida)

 

¡Prioricemos la integridad y la salud de nuestras familias!

 

 

Referencias:

Día Internacional de las Familias, 15 de mayo. Familias, educación y bienestar. Organización de las Naciones Unidas. [Consultado el 15 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.un.org/es/events/familyday/

Temas mundiales. Familia. Organización de las Naciones Unidas. [Consultado el 15 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.un.org/es/globalissues/family/