12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica

Noticias | Publicado el 12 May, 2017

Con el fin de hacer conciencia global sobre estos padecimientos de etiología incierta, el 12 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.
12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica

La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico al que todavía no se le ha atribuido una etiología orgánica específica. Se caracteriza principalmente por dolor musculoesquelético generalizado, bajo umbral al dolor, aumento de la rigidez, cansancio continuo, y sueño no reparador.

La fibromialgia puede aparecer después de procesos infecciosos agudos, eventos de gran estrés físico y/o emocional o como consecuencia de alguna enfermedad crónico-degenerativa (sobre todo de enfermedades autoinmunes).

El dolor por la fibromialgia se clasifica como un dolor neuropático generalizado. Esto puede estar dado por la hiperactivación de receptores de Nmetil-D-aspartato (NMDA), y la sustancia P en el asta dorsal de la médula espinal, lo que resulta en hiperalgesia de origen central. Otras alteraciones que se han encontrado incluyen niveles alterados de neurotransmisores (serotonina principalmente) y depósitos de inmunocomplejos dermoepidérmicos, por lo que no se descarta por completo un origen autoinmune de la enfermedad.

El síndrome de fatiga crónica, también denominado encefalomielitis miálgica o encefalopatía miálgica, es una enfermedad multisistémica que afecta la calidad de vida del paciente y se caracteriza por un cansancio profundo acompañado de más de 4 de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para la concentración y pérdida de memoria
  • Faringitis recurrentes
  • Adenopatías
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Cefalea de nueva aparición
  • Sueño no reparador
  • Fatiga tras esfuerzo físico o mental que persiste aún más allá de 24 horas después del mismo

Existen otros síntomas que también pueden presentarse tales como: alteraciones visuales, alteraciones en el estado del ánimo, parestesias, sensibilidad a ciertos alimentos, entre otros. Aunque no se conoce aún la causa en específico, al igual que la fibromialgia, se le atribuye una posible causa inmunológica.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento específico contra estos padecimientos, por lo que el manejo va dirigido a la reducción de los síntomas, terapia física y la regulación de las horas de sueño.

En la actualidad estas enfermedades son poco reconocidas por el personal de salud y la población en general, por lo que, estrategias de divulgación son fundamentales para fomentar su reconocimiento y poder impulsar la investigación científica que nos ayude a dilucidar su fisiopatología.

Con fines de difusión, el próximo 15 de mayo se llevará a cabo la 8ª Jornada del Día Internacional de la Fibromialgia en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en donde se abordarán temas como la nutrición en la fibromialgia y las alteraciones del sueño que se pueden presentar en este padecimiento, entre otros.

 

 

Referencias:

-López Espino M, Mingote Adán JC. Fibromialgia. Clínica y Salud 2008;19(3):343-358.

- Arroyo- Araya R, Morera- Hernández H. Síndrome de Fatiga Crónica. Revista Científica Odontológica 2012;8(2):29-33.

-8a Jornada del Día Internacional de la Fibromialgia. Instituto Nacional de Psiquiatría. [Consultado el 12 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.inprf.gob.mx/ensenanza/info_cursos/2017/8fibromialgia_2017.pdf