12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Noticias | Publicado el 12 May, 2017

Hoy agradecemos y reconocemos el gran esfuerzo que hace todo el personal de enfermería día con día en todos los países del mundo.
12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Se estima que el 60% de toda la fuerza de trabajo en los sistemas de salud está constituido por personal de enfermería. En la actualidad, existen alrededor de 20 millones de enfermeros (incluyendo parteros) laborando en el mundo y el 25% se sitúan en la región de las Américas.

El personal de enfermería es esencial para un buen funcionamiento de los sistemas de salud regionales, ya que:

  • Conforman parte de la primera línea en atención sanitaria
  • Fomentan la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
  • Son elementos importantes en la capacitación de personal de salud y de educación poblacional
  • Ayudan a la generación de nuevo conocimiento científico para mejorar la práctica clínica
  • Ayudan a gestionar los diferentes servicios y programas de salud
  • Ofrecen cuidados a los individuos, sus familias y a la comunidad

En nuestro continente existe una distribución inequitativa en cuanto a la cantidad de personal de enfermería disponible para atender las necesidades de cada país. Por ejemplo, de los 5 millones de enfermeros que laboran en nuestro continente, el 57% se encuentra trabajando en Estados Unidos. 10 de 35 países en el continente americano tienen menos de 15 enfermeros por cada 10,000 habitantes; esto representa menos de la mitad del personal de enfermería necesario para ofrecer los servicios de salud básicos a las poblaciones, que se estima debería ser de, por lo menos, 23 por cada 10,000 habitantes.

El impacto que tiene el personal de enfermería y partería en los sistemas de salud es muy alto, por lo que, todos los países deberían invertir en la formación de más personal que esté calificado para hacer una cobertura universal en salud y que todos podamos tener un acceso a servicios sanitarios de calidad.

 

 

Referencias:

Enfermería: Materiales de comunicación de OPS/OMS. Organización Panamericana de la Salud. [Consultado el 12 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=rdmore&cid=7973&Itemid=40855&lang=es