Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Nutrición: un elemento complementario en el manejo de la psoriasis

Publicada el Wednesday, 10 May 2017

Nutrición: un elemento complementario en el manejo de la psoriasis

Modificaciones en el estilo de vida, sobre todo en la dieta, son factores elementales para mejorar la sintomatología en la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel.
Nutrición: un elemento complementario en el manejo de la psoriasis

La nutrición tiene un gran impacto en nuestra salud y es uno de los determinantes en el curso de ciertas enfermedades. Algunas enfermedades de la piel se ven afectadas por el consumo de ciertos alimentos. Por ejemplo, un estudio comparando los diferentes patrones de consumo alimentario entre un grupo de pacientes con psoriasis y un grupo control encontró que los pacientes afectados consumían, en promedio, menos aceite de oliva extra virgen, frutas, pescado, nueces y más carnes rojas que sus contrapartes sanas.   

Está documentado que comorbilidades tales como la obesidad, el síndrome metabólico, la dislipidemia, la hipertensión, la ateroesclerosis y la diabetes tienen mayor prevalencia en individuos afectados con psoriasis. En estudios realizados en población estadounidense con psoriasis se reportó que un 73% de los pacientes presentan alguna de las comorbilidades arriba mencionadas. El vínculo en común entre todas estas enfermedades y la psoriasis es la inflamación.

La obesidad se caracteriza por ser un estado pro-inflamatorio crónico. Existe evidencia de que el riesgo de padecer psoriasis está directamente relacionado con el índice de masa corporal (IMC), con una correlación positiva. Lo mismo sucede con la diabetes y la resistencia a la insulina; dietas con alimentos con un índice glucémico elevado promueven la expresión de genes de citosinas pro-inflamatorias, lo que puede provocar un empeoramiento de los síntomas en pacientes con psoriasis.

En contraste, se ha reportado una menor incidencia de psoriasis en países nórdicos como Noruega, y en poblaciones cuya dieta es rica en ácidos grasos derivados del pescado (omega-3) como la japonesa y la esquimal. Incluso, diversos estudios epidemiológicos han constatado una mejoría clínica en pacientes con esta enfermedad y que consumen una dieta vegetariana rica en omega-3.

Una ingesta elevada de frutas y verduras también está asociada con una menor prevalencia de psoriasis, posiblemente a través del efecto antioxidante y antiinflamatorio de sus diversos componentes; estudios han documentado la disminución de la formación de mediadores eicosanoides con este tipo de dietas.

Debido a estos antecedentes es de gran importancia que el tratamiento, tanto de psoriasis como de sus comorbilidades, incluya un correcto manejo de la dieta del paciente. A continuación, incluimos algunas recomendaciones para tomarse en cuenta en la dieta de pacientes con psoriasis, con el fin de mejorar la sintomatología asociada con la enfermedad y prevenir la aparición de otras enfermedades inflamatorias crónicas:

  • Incluir en la dieta pescado (aceite de pescado) al menos dos veces por semana
  • Llevar una dieta restringida en calorías
  • Aumentar la ingesta de ácido fólico
  • Preferir una dieta basada en vegetales
  • Preferir alimentos ricos en fibra e integrales
  • Evitar alimentos ricos en azúcar o con azúcar añadida
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Moderar el consumo de sal

 

 

Referencias:

-Ware M, Falck S. Diet tips for psoriatic arthritis: Foods to eat and avoid. Medical News Today. [Publicado el 18 de abril de 2017; consultado el 09 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/316969.php

-Barrea L, Balato N, Di Somma C, et al. Nutrition and psoriasis: is there any association between the severity of the disease and adherence to the Mediterranean diet? Journal of Translational Medicine 2015;13:18. DOI: 10.1186/s12967-014-0372-1.

-Duarte G, Barbosa LO, Rosa MEA. The management of psoriasis through diet. Psoriasis: Targets and Therapy 2012;2:45–53.

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO