Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Seguridad vial: un tema que puede prevenir un millón de muertes anuales

Publicada el Wednesday, 10 May 2017

Seguridad vial: un tema que puede prevenir un millón de muertes anuales

Anualmente, el exceso de velocidad causa entre un tercio y hasta la mitad de todas las muertes ocurridas en el tránsito.
Seguridad vial: un tema que puede prevenir un millón de muertes anuales

Del 8 al 14 de mayo de 2017 se celebra la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial, en donde se pretende promover un ambiente más seguro, accesible y sostenible en cuando a los sistemas de transporte, así como sensibilizar a las personas sobre los peligros que implica el exceso de velocidad.

Las lesiones de tránsito causan más de 150 mil muertes por año en nuestro continente, representando el 12% de las muertes de este tipo a nivel global. El mayor número de muertes reportadas se ha dado en República Dominicana, mientras que el país menos afectado actualmente es Canadá.

Existen diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un accidente de tránsito o de presentar una lesión por esta causa, por lo que hay que tratar de evitarlas:

  • Manejar a exceso de velocidad
  • Manejar bajo la influencia del alcohol y sustancias psicoactivas
  • No usar cinturón de seguridad / casco / asientos infantiles
  • Distractores al volante (p.ej. uso de teléfonos celulares)
  • Infraestructura deficiente en la creación de caminos / carreteras (sobre todo en países de bajos recursos)
  • Uso de vehículos inseguros
  • Aplicación deficiente de las leyes de tránsito

Las lesiones de tránsito son la causa principal de defunción en niños entre 5 y 14 años de edad, y la segunda en jóvenes de 15 a 19 años. La muerte por el uso de motocicletas ha incrementado, a la par de su uso, del 15% en el año 2010 al 20% en el 2013. De seguir con las tendencias actuales, se cree que los accidentes en el tránsito se convertirán en la séptima causa de muerte para el año 2030.

Por esta causa, la seguridad vial forma parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 aprobados por la ONU; para el año 2020 se pretende reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes automovilísticos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha iniciado el trabajo, en conjunto con sus países integrantes, para disminuir las cifras relacionadas con las lesiones y muertes por esta causa en la región, al poner en marcha el Plan de Acción de Seguridad Vial. Con la aplicación de estas estrategias a nivel regional en los países miembros, se espera prevenir la muerte de aproximadamente un millón de personas cada año, alrededor del mundo.

 

Referencia:

Road traffic injuries. Fact sheet. Updated May 2017 [Consultado el 09 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/en/

Acerca de Seguridad Vial. Organización Panamericana de la Salud. [Consultado el 09 de mayo de 2017]. Disponible en:  http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5163&Itemid=39898&lang=es

 

today Congresos internacionales

Left Atrial Appendage 2017
today 2017/11/17
IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO