¿Por qué las mujeres son más susceptibles de padecer asma?

Noticias | Publicado el 9 May, 2017

Un grupo de colaboradores franceses y australianos decidió estudiar la razón mediante la cual las mujeres tienden a desarrollar asma con más facilidad, en comparación con los hombres.
¿Por qué las mujeres son más susceptibles de padecer asma?

Antes de la adolescencia, los niños son más susceptibles de padecer asma que las niñas, patrón que se revierte una vez que se llega a la pubertad. Se ha sugerido que este fenómeno tiene una relación con las hormonas sexuales; por ejemplo, se ha observado que el hipogonadismo en hombres está asociado con una mayor susceptibilidad de padecer esta enfermedad.  

Aunque hay suficiente evidencia observacional para atribuir un efecto de las hormonas sexuales masculinas en la protección contra el asma, los mecanismos mediante los cuales se pudiera estar otorgando este efecto no son muy claros. Por ello, un grupo encabezado por investigadores del Centro Nacional de la Investigación Científica en Toulouse, Francia, se dio a la tarea de realizar un estudio para definir los efectos inmunológicos que pudiera tener la exposición a mayores cantidades de testosterona.

En un modelo experimental de asma alérgico inducido en ratones de ambos sexos, se pudo observar la presencia de un mayor número de leucocitos –sobre todo eosinófilos- en el fluido broncoalveolar de las hembras. Esto correlacionó con mayores infiltrados inflamatorios en parénquima pulmonar, predominantemente de linfocitos Th2, en ratones de este sexo.  

Ya que se ha observado una respuesta mayor de células linfoides innatas tipo 2 (CLI2) en la inducción de inflamación en el asma, se analizó la presencia diferencial de estas células según el sexo, encontrándose en mayor cantidad en el tejido pulmonar de las hembras. Para determinar el involucramiento hormonal en esta diferencia, se analizaron los niveles de CLI2 en hembras sometidas a ooferectomía y en donde se bloqueó la acción de receptores de estrógenos; no se encontraron diferencias en la cantidad de CLI2; mientras que lo contrario se observó en machos castrados, al desaparecer el estímulo androgénico incrementó la frecuencia tisular de CLI2, indicando que en efecto, las hormonas masculinas juegan un papel primordial en la regulación de respuesta inmune en esta enfermedad.

Después de hacer estudios dirigidos para conocer el papel que tiene la testosterona en la regulación de estas células, se encontró que CLI2 expresan el receptor de andrógenos en su membrana y que su activación inhibe su proliferación celular, lo que a su vez protege de la inflamación mediada por la interleucina IL-33.

Este estudio muestra por primera vez que los andrógenos juegan un papel protector en la fisiopatología del asma, sobre todo a nivel de la actividad de las células CLI2, que se expresan en varios tejidos incluyendo pulmones y la piel y ya se han descrito su involucramiento en la inflamación medida por alegrías al polen, ácaros del polvo, pelo de animales y el cigarro. Estos hallazgos podrían ser utilizados en un futuro para crear nuevos fármacos para el control y la prevención del asma, así como de otras enfermedades con origen alérgico.

 

Referencia:

Laffont S, Blanquart E, Savignac M, et al. Androgen signaling negatively controls group 2 innate lymphoid cells. J Exp Med 2017. DOI: 10.1084/jem.20161807.