Lavarse las manos es de vital importancia para reducir la resistencia a los antibióticos

Noticias | Publicado el 9 May, 2017

Se hace un llamado mundial para mejorar la higiene de manos: reducir la propagación de bacterias resistentes está en nuestras manos.
Lavarse las manos es de vital importancia para reducir la resistencia a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que cerca del 61% de los trabajadores de la salud no higienizan sus manos como se debería. Esto favorece la propagación de bacterias resistentes y multiresistentes que pueden poner en riesgo a una gran cantidad de personas que buscan atención médica; cada año, alrededor de 1.4 millones de personas sufren de alguna infección contraída en algún servicio de salud.

Debido a estos antecedentes, la OMS ha iniciado la campaña “Salve Vidas: límpiese las manos”, con el fin de fomentar los buenos hábitos de higiene en el ambiente hospitalario y ayudar a prevenir y controlar enfermedades infecto-contagiosas.

Los cinco momentos clave para realizar esta acción de higiene personal son:

  1. Antes de hacer contacto con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea de limpieza o asepsia
  3. Después de estar expuesto a líquidos corporales o material potencialmente infeccioso
  4. Después de haber tocado a un paciente
  5. Después de hacer contacto con el entorno del paciente

 Recordemos que al prevenir infecciones se reduce, al mismo tiempo, el uso de antibióticos y, como consecuencia, la resistencia a ellos.

“Lavarse las manos toma 20 segundos, pero desarrollar nuevos antibióticos demora años,” comenta la asesora en Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS) y OMS. Sin duda, no podríamos estar más de acuerdo.  

 

Referencia:

Organización Panamericana de la Salud. La higiene de manos, clave para una atención segura y para prevenir la resistencia a los antibióticos. [Publicado el 04 de mayo de 2017; consultado el 09 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13231%3Ala-higiene-de-manos-clave-para-una-atencion-segura-y-para-prevenir-la-resistencia-a-los-antibioticos&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es