Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La marihuana y su uso medicinal: beneficios dermatológicos de los canabinoides

Publicada el Monday, 8 May 2017

La marihuana y su uso medicinal: beneficios dermatológicos de los canabinoides

Los canabinoides son sustancias químicas activas en el cannabis que causan efectos en el sistema nervioso central y en el inmunitario, por lo que se explora su uso para el tratamiento de afecciones dermatológicas.
La marihuana y su uso medicinal: beneficios dermatológicos de los canabinoides

En los últimos años, el uso de los canabinoides alrededor del mundo como parte de programas médicos ha sido bastante controversial. Se estima que, en Estados Unidos, 1 de cada 10 usuarios de marihuana lo usan para fines médicos, sobre todo en el tratamiento de diversos síntomas como el dolor crónico, la espasticidad, anorexia y la náusea. En los últimos años, también se ha investigado su uso en la dermatología, teniendo buenos resultados contra el prurito, algunas dermatosis inflamatorias y el cáncer de piel.

Sus beneficios en la piel se han evidenciado en diversos estudios, tanto básicos como clínicos. Se ha observado que algunos agonistas canabinoides son capaces de reducir el prurito inducido por serotonina, además de ejercer un efecto antiinflamatorio. Por ejemplo, el 9-tetra-hidrocanabinol (THC), administrado de forma tópica, es capaz de limitar el reclutamiento de células inmunes, incrementar las funciones de barrera de la epidermis, disminuir la activación de mastocitos y disminuir la inflamación mediada por Th2. En un ensayo clínico, un extracto de la semilla de marihuana fue capaz de reducir la inflamación y la producción de sebo en pacientes con acné y dermatitis seborréica.

De igual forma, los canabinoides -incluyendo los intrínsecos, los sintéticos y los fitocanabinoides- han mostrado propiedades antitumorales en el carcinoma queratinocítico y el melanoma.  Los efectos se han visto, principalmente, a nivel de proliferación celular y angiogénesis, y éstos se han podido comprobar tanto in vivo como in vitro. Recientemente, también se ha estudiado el uso de derivados de la planta de marihuana en el tratamiento de la psoriasis. Moléculas como el THC, el canabidiol y el canabigerol han mostrado capacidad de inhibir la proliferación de queratinocitos in vitro.

En conjunto, se puede observar que los canabinoides tienen potencial para utilizarse en un rango amplio de afecciones dermatológicas, y más estudios están en puerta para validar su uso en la clínica y para conocer más a fondo el papel biológico que ejercen estas sustancias en la fisiología y patología cutánea.

En la siguiente tabla se resumen las principales sustancias activas y las enfermedades que se pueden ver beneficiadas de su uso:

Sustancia

Usos potenciales

Canabidiol

  • Psoriasis

Canabigerol

  • Psoriasis

Palmitoiletanolamida

  • Prurito, dermatitis por contacto, dermatitis atópica, eczema, melanoma

THC

  • Dermatitis por contacto, psoriasis, melanoma

Canabinol

  • Psoriasis

 

 

 

Referencia:

Mounessa JS, Siegel JA, Dunnick CA, Dellavalle RP. The role of cannabinoids in dermatology. J Am Acad Dermatol 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaad.2017.02.056.

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO