Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Algunos grupos sanguíneos se asocian con un mayor riesgo cardiovascular

Publicada el Thursday, 4 May 2017

Algunos grupos sanguíneos se asocian con un mayor riesgo cardiovascular

Según datos preliminares, los individuos con grupo sanguíneo A, AB o B tienen más riesgo de presentar cardiopatía isquémica en comparación con aquellos con grupo sanguíneo O.
Algunos grupos sanguíneos se asocian con un mayor riesgo cardiovascular

Existe la evidencia científica que sugiere la relación entre poseer un grupo sanguíneo específico y el riesgo de mortalidad cardiovascular subsecuente. Debido a que estas asociaciones se habían hecho, principalmente, en estudios de casos y controles, por lo tanto, investigadores holandeses decidieron realizar un meta-análisis de los datos de estudios prospectivos disponibles para fortalecer la evidencia.  

El análisis incluyó a más de un millón de individuos de 11 cohortes distintas y se buscaron asociaciones entre los grupos sanguíneos y la presencia de algún evento coronario, de eventos cardiovasculares combinados o de eventos cardiovasculares fatales.

Los resultados reportaron que aquellas personas con un grupo sanguíneo diferente al O (A, AB, B) tuvieron 9% mayor riesgo de presentar algún evento coronario en comparación con los individuos con grupo sanguíneo O. Haciendo el análisis de eventos cardiovasculares combinados se observó el mismo patrón, con un aumento del riesgo también del 9%. En cuanto a eventos cardiovasculares fatales, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al grupo sanguíneo.

Los mecanismos que por los cuales el grupo sanguíneo puede influir en el riesgo cardiovascular aún siguen bajo estudios. Sin embargo, los investigadores proponen que esto podría explicarse por la mayor presencia de factor de von Willebrand en personas con tipo de sangre A, B y AB; esto sobre todo con individuos de los grupos A, en quienes se han reportado niveles elevados de colesterol.  Otra hipótesis es el incremento de la galectina-3 en individuos con estos grupos sanguíneos, y que está involucrada en procesos inflamatorios y se asocia con un peor pronóstico cardiovascular. Aunque resaltan que se necesitan más estudios que confirmen estas hipótesis.

Estos datos fueron presentados en el 4° Congreso Mundial de Falla Cardiaca Aguda de la Sociedad Europea de Cardiología, que se llevó a cabo del 29 de abril al 2 de mayo de 2107 en París, Francia.  

 

Referencia:

European Society of Cardiology. Non-O Blood Groups Associated with Higher Risk of Heart Attack. [Publicado el 30 de abril de 2017; consultado el 04 de mayo de 2017] Disponible en: https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/non-o-blood-groups-associated-with-higher-risk-of-heart-attack

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO