Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Cuáles son los mecanismos neuroprotectores del vino?

Publicada el Thursday, 4 May 2017

¿Cuáles son los mecanismos neuroprotectores del vino?

Existe evidencia de que el consumo moderado de vino puede ser un factor protector para las enfermedades neurodegenerativas; hasta ahora se empiezan a conocer sus mecanismos de neuroprotección.
¿Cuáles son los mecanismos neuroprotectores del vino?

Colaboradores españoles, estadounidenses y británicos han realizado una investigación para conocer más a detalle los mecanismos mediante los cuales los compuestos fenólicos en el vino ejercen sus efectos benéficos en el sistema nervioso. Para ello, se utilizó un modelo de neuroinflamación en una línea celular de neuroblastoma, a quienes se les indujo daño por estrés y después se les expuso a concentraciones fisiológicas de metabolitos del vino (ácido 3,4-dihidroxifenilacético y ácido 3-hidroxiphenilacético, entre otros).

Los metabolitos estudiados se generan en el intestino después de la ingesta de vino y se encuentran regularmente en la sangre, orina y heces de personas que tienen un consumo bajo a moderado, pero frecuente, de esta bebida alcohólica. Además, estos metabolitos se eligieron ya que muestran, in vivo, la capacidad de cruzar la barrera hemato-encefálica y de ejercer un efecto central.

En comparación con el grupo control, la exposición a estos metabolitos del vino aumentó significativamente la viabilidad celular, y redujo la expresión de mediadores de diferentes vías de señalización celular, sobre todo de la apoptótica.  Las vías en donde se observó este fenómeno fueron las de p38, ERK1/2 (extracellular signal–regulated kinases, en inglés) y caspasa-3; los primeros se encuentran regulando el ciclo celular mientras el último se involucra en la muerte celular programada.

Este estudio muestra que la composición de los metabolitos del vino es importante para que se induzca el efecto neuroprotector, y que esta composición depende de la presencia de agentes microbianos en nuestro tracto gastrointestinal, por lo que, este aspecto debe estudiarse con más detalle. Tras este estudio preliminar, podemos concluir que algunos de los efectos protectores que ejercen estos compuestos del vino en células del sistema nervioso son principalmente contra la muerte celular a través de la inhibición de vías de reproducción celular, neuroinflamatorias y neuroapoptóticas.  Sin embargo, se necesitan estudios in vivo para corroborar esta relación y para detallar cuáles son las especies bacterianas involucradas en su metabolismo.

 

 

Referencia:

Esteban-Fernández A, Rendeiro C, Spencer JPE, et al. Neuroprotective Effects of Selected Microbial-Derived Phenolic Metabolites and Aroma Compounds from Wine in Human SH-SY5Y Neuroblastoma Cells and Their Putative Mechanisms of Action. Frontiers in Nutrition 2017; DOI: 10.3389/fnut.2017.00003

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO