Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Ser fumador social es igual de riesgoso que ser fumador habitual

Publicada el Thursday, 4 May 2017

Ser fumador social es igual de riesgoso que ser fumador habitual

Según un estudio publicado en el American Journal of Health Promotion, los fumadores sociales tienen el mismo riesgo cardiovascular que quienes tienen un hábito tabáquico diario.
Ser fumador social es igual de riesgoso que ser fumador habitual

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte a nivel mundial. Intervenciones de prevención como el control de la presión arterial, el control de los niveles de colesterol y el dejar de fumar podrían disminuir el riesgo de cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral en más del 80%.

El fumador social, intermitente u ocasional es aquella persona que no fuma de forma diaria, pero que lo hace de forma regular sólo cuando se presentan ciertas situaciones o eventos. Estos individuos suelen clasificarse a sí mismos como “no fumadores”, razón por la cual suelen sub-identificarse en la práctica clínica. En la actualidad, existe poca evidencia sobre cuál es el riesgo cardiovascular que existe en esta población de fumadores, lo cual es un hecho preocupante si se considera que este tipo de prácticas tabáquicas van en incremento.  

Con estos antecedentes, investigadores en la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, hicieron un estudio epidemiológico sobre la prevalencia que tiene este tipo de patrón de tabaquismo y sus implicaciones en la salud cardiovascular. En este estudio con diseño transversal, se reclutaron 39,555 participantes a quienes se les evaluaron diversos parámetros clínicos y antropométricos (IMC, colesterol, presión arterial), y se les clasificó según su patrón de tabaquismo en: fumador, no fumador y fumador social.

De los participantes, sólo el 10% se identificaron como fumadores sociales, eran predominantemente hombres, entre 21 y 40 años de edad y de origen hispano. Al hacer el análisis, los individuos pertenecientes a este grupo de fumadores sociales tuvieron significativamente más riesgo de ser hipertensos, así como mayor riesgo de tener cifras elevadas de colesterol en comparación con los no fumadores (OR 2.08 y 1.53, respectivamente). Y de forma sorpresiva, no hubo diferencia estadística al comparar estos parámetros entre el grupo de fumadores sociales y el grupo de fumadores, de forma que fumar en menor cantidad tampoco confiere disminución en el riesgo cardiovascular.

Los investigadores concluyen que, aunque no se hizo un ajuste por patrones de tabaquismo previo en este grupo poblacional, éste es el primer estudio que muestra que el tabaquismo ocasional o social también impacta en el riesgo cardiovascular. No obstante, más estudios para analizar este riesgo se necesitan para reafirmar estos hallazgos y poder hacer intervenciones a gran escala. Mientras tanto, esta evidencia nos señala que eliminar el hábito del tabaco es la mejor forma para reducir verdaderamente el riesgo cardiovascular.   

 

 

Referencia:

Sustersic Gawlik K, Mazurek Melnyk B, Tan A. An Epidemiological Study of Population Health Reveals Social Smoking as a Major Cardiovascular Risk Factor. American Journal of Health Promotion 2017; DOI: 10.1177/0890117117706420.

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO