Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Científicos ponen a prueba útero artificial extracorporal

Publicada el Thursday, 27 Apr 2017

Científicos ponen a prueba útero artificial extracorporal

Se creó un sistema que replica algunos procesos que ocurren durante la gestación en el útero; fue capaz de mantener con vida a fetos prematuros de cordero por cuatro semanas.
Científicos ponen a prueba útero artificial extracorporal

Los esfuerzos para crear un sistema artificial capaz de mantener vivo a un feto fuera del útero de su madre -un concepto que lleva más de 50 años en investigación- no habían sido, hasta la fecha, exitosos.

Científicos estadounidenses del Hospital Infantil de Filadelfia, han desarrollado un sistema uterino artificial o Biobag creando un “ambiente fluido” en una bolsa de polietileno que incorpora un oxigenador que se conecta al feto mediante un circuito arteriovenoso (AV) cerrado con intercambio continuo de líquido, temperatura y presión constante. Como líquido amniótico se utilizó una solución estéril de electrolitos y nutrición parenteral adicionada con factores de crecimiento; el intercambio de gases y nutrientes pudo realizarse gracias a la canulación de la vena y una de las arterias umbilicales del feto. Para probar ese sistema extrauterino se utilizaron 8 corderos que fueron transferidos desde el útero de su madre a la edad biológica equivalente a un neonato humano en las semanas 23 o 24 de gestación.

Durante el experimento hubo una evaluación estricta de los signos vitales fetales, flujo de sangre y de la actividad metabólica fetal, que se mantuvieron en rangos normales a lo largo del estudio. Sólo se registraron complicaciones en 3 fetos (compromiso de la esterilidad del complejo y sangrado umbilical) las cuales no pusieron en riesgo su vida y pudieron controlarse de manera adecuada.  Posterior a las 4 semanas de incubación en el sistema Biobag, los corderos pudieron extraerse exitosamente de su bolsa y se mantuvieron con ventilación asistida hasta ser sacrificados para realizar el estudio histopatológico de los diferentes órganos. El estudio patológico reveló que los corderos tuvieron un desarrollo adecuado del cerebro, de los pulmones y de otros órganos, lo cual es, sin duda, muy alentador.

Este método único pretende ofrecerles una oportunidad a aquellos recién nacidos extremadamente prematuros -23 a 25 semanas de gestación- de completar sus etapas de crecimiento y desarrollo, y disminuir así su riesgo de morbi-mortalidad. Los investigadores -un grupo de expertos neonatólogos, médicos fetales, perfusionistas y neumólogos- comentan que el sistema todavía necesita refinarse y ajustarse antes de poder ser utilizado en pruebas con fetos humanos.

 

 

Referencia:

Partridge EA, Davey MG, Hornick MA, et al. An extra-uterine system to physiologically support the extreme premature lamb. Nat Comm 2017;8:15112. DOI: 10.1038/ncomms15112.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO