Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El tracoma deja de ser un problema de salud pública en México

Publicada el Thursday, 27 Apr 2017

El tracoma deja de ser un problema de salud pública en México

La primera causa infecciosa de ceguera a nivel mundial ha podido ser controlada con éxito en nuestro país, convirtiéndose en un gran logro para la región de las Américas.
El tracoma deja de ser un problema de salud pública en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que México ha logrado eliminar al tracoma como problema de salud pública, convirtiéndose en el primer país en la región de las Américas que lo logra. México es el tercer país en el mundo que ha conseguido esta erradicación, después de Omán y Marruecos, países donde esta infección también era endémica. Este logro en salud pública se suma al de eliminar la oncocercosis en México, infección crónica que también es causa de problemas oftalmológicos que pueden provocar ceguera, logro que fue declarado por la OMS en 2015.   

El tracoma es una enfermedad ocular causada por la infección con la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite a través del contacto con las secreciones de personas afectadas.

En nuestro país, el tracoma afectaba principalmente al estado de Chiapas, siendo esta enfermedad endémica en 246 comunidades. A partir del 2004, se iniciaron acciones a nivel global para eliminar esta enfermedad con la creación de la estrategia SAFE por parte de la OMS (del inglés Surgery for trichiasis, Antibiotic therapy, Facial cleanliness and Environmental improvement), que involucra pasos como el fomento a la higiene personal y al acceso a saneamiento y agua potable. México logró reducir la incidencia de, aproximadamente, 1800 casos en 2004 y a cero casos en 2016, cumpliendo así los criterios de eliminación de la enfermedad que consisten en prevalencia inferior al 5% en niños de 1 a 9 años y menos de 1 caso de triquiasis tracomatosa por cada 1000 habitantes.

El tracoma sigue siendo una enfermedad endémica en otros países de América Latina como Brasil, Guatemala y Colombia, afectando principalmente a las zonas rurales en condiciones de pobreza. Otros países como China, Gambia, Ghana, Irán y Myanmar también están llevando acciones para la erradicación de la enfermedad en sus respectivos países antes del 2020.

 

Referencia:

México elimina el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera. Organización Panamericana de la Salud. [Publicado el 24 de abril de 2017; consultado el 26 de abril de 2017]. Disponible en: http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13179%3Amexico-eliminates-trachoma-leading-infectious-cause-blindness&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO