Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Las fresas demuestran potencial contra el cáncer de mama

Publicada el Tuesday, 25 Apr 2017

Las fresas demuestran potencial contra el cáncer de mama

La evidencia científica sobre los efectos protectores de las fresas contra el carcinoma de mama ha sido publicada recientemente en la revista de textos científicos: Scientific Reports.
Las fresas demuestran potencial contra el cáncer de mama

Las moras y los frutos rojos, como la fresa, se han popularizado por sus beneficios nutricionales y los múltiples compuestos bioactivos que contienen. La fresa es un fruto rico en folatos, vitamina C y en antioxidantes como las antocianinas, flavonoides, taninas, entre otros, y son precisamente a éstos, a quienes se les atribuyen sus efectos contra el cáncer.  

Un grupo de investigadores italianos ha descrito los efectos in vitro de un extracto de fresa rico en polifenoles (PRSE, por sus siglas en inglés polyphenol-rich strawberry extract) sobre la línea celular murina de carcinoma mamario de alta invasividad y agresividad A17.  Las células fueron expuestas a dosis ascendentes del extracto (0.5, 1, 2.5 y 5 mg/ml) en un periodo de evaluación de 24, 48 y 72 horas.  

Los investigadores observaron que PRSE fue capaz de disminuir la viabilidad celular de las células cancerosas en una forma dosis-dependiente. Además, fue capaz de inducir cambios en el ciclo celular, reduciendo el número de células en fase S e incrementando el número celular en fase G1 del ciclo. Debido al fenotipo de gran invasividad de esta línea celular, los investigadores decidieron evaluar los efectos de PRSE sobre la movilidad celular y observaron que también la inhibió de forma dependiente a la dosis.

Al evaluar los efectos de PRSE sobre la expresión de 84 genes involucrados con la migración, adhesión e invasividad celular, se encontró que el extracto suscitó una subexpresión de genes importantes en la metástasis tales como el factor estimulante de colonias 1, la molécula de adhesión celular del melanoma y el protoncogen nucear SET. Además, aumentó los niveles de caspasa-1, molécula involucrada en el proceso temprano de apoptosis.  

Estos hallazgos alentaron a los investigadores a probar los efectos de PRSE in vivo. Para ello, hicieron un experimento en dos grupos de ratones hembras, el primero llevó una dieta estándar y al segundo se le dio una dieta enriquecida con 15% de PRSE. Un mes después, se les inyectaron a ambos grupos experimentales células A17 para evaluar los efectos de esta dieta en el crecimiento tumoral. Después de 5 semanas, se extirparon los tumores para análisis y se observó que aquellos ratones que tuvieron la dieta enriquecida con PRSE tuvieron una disminución significativa del tamaño y peso tumoral.

Estos datos son muy alentadores, pues encontrar compuestos efectivos contra variantes agresivas de cáncer sigue siendo un reto para los científicos, por lo que más estudios sobre los efectos y mecanismo de acción de este extracto seguirán en curso, con el fin de evaluar su posible aplicación terapéutica en humanos.  Asimismo, los investigadores comentan que los compuestos polifenólicos en las fresas varían según la variedad que se elija. El compuesto PRSE fue extraído de la variedad de fresas “Alba” y ellos recomiendan, además de seguir un estilo de vida y de alimentación saludables, tratar de incluir en la dieta estas frutas para obtener sus beneficios protectivos contra el cáncer.

 

 

Referencia:

Amatori S, Mazzoni L, Alvarez-Suarez JM, et al. Polyphenol-rich strawberry extract (PRSE) shows in vitro and in vivo biological activity against invasive breast cancer cells. Sci Rep 2017;6:30917.DOI: 10.1038/srep30917.

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO