Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El consumo de bebidas dietéticas asociado con el envejecimiento cerebral acelerado

Publicada el Friday, 21 Apr 2017

El consumo de bebidas dietéticas asociado con el envejecimiento cerebral acelerado

Los endulzantes artificiales, que comúnmente se encuentran en bebidas denominadas -sin calorías- o -dietéticas- se han relacionado con una mayor incidencia de demencia y enfermedad vascular cerebral.
El consumo de bebidas dietéticas asociado con el envejecimiento cerebral acelerado

El consumo de bebidas con azúcar añadida, incluyendo aquellas con endulzantes artificiales, se ha asociado con un incremento en el riesgo cardiovascular, que pone a un individuo en riesgo de enfermedad vascular cerebral y demencia. Sin embargo, la evidencia que lo confirma aún es limitada.

Utilizando datos del estudio Framingham -una cohorte para la evaluación de eventos cardiovasculares y sus riesgos-, investigadores en Boston, Massachusetts, han examinado la relación entre el consumo de este tipo de bebidas con los riesgos de padecer eventos cerebrovasculares (EVC) y demencia. Para evaluar la incidencia de EVC, se incluyeron 2888 participantes mayores de 45 años de edad, mientras que para evaluar la incidencia de demencia, 1484 individuos mayores a 60 años de edad fueron incluidos. El registro del consumo de bebidas azucaradas se realizó mediante un cuestionario de frecuencia alimenticia en tres tiempos distintos, donde el tiempo de seguimiento fue de 10 años. El análisis se ajustó a variables como edad, sexo, educación, ingesta calórica, actividad física y tabaquismo, entre otras.

El análisis reveló que el consumo acumulado elevado, así como un alto consumo reciente de bebidas con endulzantes artificiales, incrementó significativamente el riesgo de EVC y de demencia, sobre todo de tipo Alzheimer. Cuando se comparó el consumo acumulado diario de este tipo de bebidas, se encontró casi 3 veces más riesgo de presentar EVC de tipo isquémico y 3 veces más riesgo de presentar Alzheimer en individuos que consumían al menos una bebida al día, en comparación con individuos con consumo diario nulo de estas bebidas. Sorpresivamente, con el consumo de bebidas azucaradas no dietéticas no se encontraron asociaciones significativas.

Estos hallazgos muestran que el consumo de bebidas dietéticas no es tan innocua como se pensaba con anterioridad. Los investigadores hacen notar que en este estudio, no se evaluaron otras enfermedades incidentes que pudieran asociarse con un mayor riesgo de EVC y demencia, como la diabetes. De igual manera, no se hizo una distinción entre los diferentes endulzantes artificiales disponibles en el mercado y no se evaluaron otras posibles fuentes de estas sustancias, que también podrían estar incluidos en otros productos de consumo diario, por lo que se necesitan más estudios para definir las implicaciones de estos hallazgos. Mientras tanto, la moderación del consumo de bebidas con edulcorantes artificiales resulta una estrategia conveniente para la posible prevención de este tipo de desenlaces.

 

Referencias:

Pase MP, Himali JJ, Beiser AS, et al. Sugar- and Artificially Sweetened Beverages and the Risks of Incident Stroke and Dementia: A Prospective Cohort Study. Stroke 2017. DOI: 10.1161/STROKEAHA.116.016027

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO