Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Lactantes y preescolares que usan dispositivos touchscreen duermen menos

Publicada el Friday, 21 Apr 2017

Lactantes y preescolares que usan dispositivos touchscreen duermen menos

Los lactantes y preescolares que pasan una parte de su día jugando con smartphones y tablets tienen más probabilidad de presentar alguna alteración en el patrón del sueño que podría tener consecuencias neurocognitivas a largo plazo.
Lactantes y preescolares que usan dispositivos touchscreen duermen menos

El sueño es una actividad dominante en los primeros años de vida y juega un papel primordial en el neurodesarrollo y la plasticidad sináptica neuronal. El cénit de la plasticidad neuronal se da en la niñez, principalmente durante las edades de lactante y preescolar, por lo que, las alteraciones en los patrones del sueño durante este periodo crítico, probablemente, impactan de forma importante el desarrollo del cerebro y la cognición.

Las alteraciones en el sueño se ven cada vez con más frecuencia en niños pequeños. Por ejemplo, según una cohorte reciente que siguió a cerca de 3000 niños desde el nacimiento a los 7 años de edad, 60% de los niños presentaron patrones atípicos del sueño, de los cuales, la mayoría se clasificaron como poseedores de sueño corto. Al comparar a estos niños con patrones alterados de sueño con los niños sin estas alteraciones, todos presentaron algún grado de discapacidad física o fallas en la funcionalidad social y/o emotiva.

En la actualidad, existen factores ambientales que contribuyen a presentar alteraciones en el sueño, uno de ellos es el uso excesivo de pantallas (televisión, computadoras, videojuegos, etc.), que ha ido en incremento a raíz de la aparición de dispositivos portátiles (smartphones, tablets, etc.). Sin embargo, las implicaciones que tiene el abuso en el uso de estos dispositivos a tempranas edades aún se desconocen con claridad.  

Con el fin de estudiar los efectos del uso de pantallas táctciles o touchscreen en el sueño en niños entre 6 y 36 meses de edad, un grupo de investigadores londinenses realizó una encuesta a los padres de 715 niños sobre el uso y frecuencia de exposición de dispositivos touchscreen, y sobre los patrones del sueño de sus hijos.  

Los resultados mostraron que el 75% de los niños están expuestos a un dispositivo touchscreen de firma diaria y esta exposición incrementa con la edad, de 51% en niños entre 6 y 11 meses a 92% de los niños entre 25 y 36 meses de edad. El tiempo de uso también aumentó con la edad, de casi 9 minutos diarios en niños entre 6 y 11 meses a 45 minutos en niños entre 26 y 36 meses. La cantidad total de sueño se vio afectada significativamente de forma inversamente proporcional con el uso de estos dispositivos. Además, hubo una asociación significativa entre el uso de estos dispositivos con la duración del sueño tanto en la noche (menor duración) como durante el día (mayor duración), y un tiempo mayor de latencia del sueño. Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas con el número de despertares nocturnos.

Los investigadores concluyen que, cada hora adicional de uso de tablet o smartphone se asoció con 15.6 minutos menos de sueño total, 26.4 minutos menos de sueño nocturno y 10.8 minutos más de sueño diurno, en promedio. Sin embargo, el uso de esta tecnología también tuvo su lado positivo, pues aquellos niños con mayor exposición desarrollaron, en promedio, sus capacidades motoras finas de forma más temprana.

Hasta ahora, este es el primer estudio que demuestra una asociación entre el uso de dispositivos digitales a temprana edad con alteraciones en el sueño, y estos resultados necesitarían confirmarse mediante estudios longitudinales para determinar causalidades y para que se puedan empezar a establecer los mecanismos que intervienen en esta asociación. Por lo pronto, es recomendable recalcar en los padres que deben instaurarse límites en cuanto a la frecuencia y duración de uso de estos aparatos para evitar trastornos en el neurodesarrollo de sus pequeños.

 

 

Referencia: 

Cheung CHM, Bedford R, Saez De Urabain IR, et al. Daily touchscreen use in infants and toddlers is associated with reduced sleep and delayed sleep onset. Sci Rep 2017;7:46104. DOI: 10.1038/srep46104.

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO