Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Estudiantes mexicanos crean con biopolímero una malla quirúrgica para tratar hernias abdominales

Publicada el Friday, 21 Apr 2017

Estudiantes mexicanos crean con biopolímero una malla quirúrgica para tratar hernias abdominales

Alumnos de la carrera de ingeniería bioquímica de los Institutos Tecnológicos de Morelia y Celaya han desarrollado un nuevo biomaterial para uso quirúrgico basándose en tecnología de impresión en 3D.
Estudiantes mexicanos crean con biopolímero una malla quirúrgica para tratar hernias abdominales

El proyecto ha surgido como parte de una iniciativa multidisciplinaria con el fin de desarrollar una alternativa innovadora para la fabricación de mallas quirúrgicas. Se estima que alrededor de un diez por ciento de la población en nuestro país presenta una hernia abdominal, y muchas veces pasa desapercibida.

El nuevo biopolímero, fue realizado mediante la impresión en tercera dimensión que fue acoplada a tomografía computarizada, utilizando como base los materiales polietileno y quitosano, este último, un polisacárido con acción bactericida. Las ventajas que ofrece este nuevo material incluyen propiedades que promueven la vascularización, previenen la aparición de infecciones, favorecen la cicatrización y que podrían traducirse en una disminución del dolor e inflamación asociados con su uso.

Las mallas que actualmente están en el mercado tienen el inconveniente que tienen que recortarse manualmente durante el evento quirúrgico, para adecuarlo a la anatomía del paciente. Gracias al diseño en 3D que se aplica a estas nuevas mallas quirúrgicas, este proceso se evitaría completamente, pues se adaptarían con más precisión al paciente y se evitarían posibles errores durante la intervención, que podrían ocasionar recidivas.

La siguiente etapa del proyecto consiste en la realización de pruebas clínicas para conocer la efectividad de las mallas que ya están en planeación. Actualmente, en México, no existen empresas que se dediquen a la producción de mallas quirúrgicas, y esta nueva alternativa tendría un costo de producción bastante accesible, por lo que el proyecto también resulta atractivo desde esta perspectiva.

Este proyecto ha sido presentado en diversos eventos nacionales de innovación en tecnología y ha sido galardonado con medalla de oro en el certamen Proyecto Multimedia Michoacán y con medalla de bronce en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Computo Infomatrix Latinoamerica, que contó con patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se llevó a cabo en el pasado mes de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

 

Referencia:

Pérez Valencia I. Desarrollan biomalla quirúrgica para el tratamiento de hernias abdominales. Conacyt Agencia Informativa. [Publicado el 17 de abril de 2017; consultado el 20 de abril de 2017]. Disponible en: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/14757-desarrollan-biomalla-quirurgica-para-el-tratamiento-de-hernias-abdominales

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO