¿Tiene el consumo del aguacate beneficios en el metabolismo?

Noticias | Publicado el 18 Apr, 2017

Diversos estudios han evidenciado que diferentes compuestos contenidos en el aguacate tienen efectos hipolipemiantes, antihipertensivos, antidiabéticos y cardioprotectores, por lo que, es un alimento que debe incluirse regularmente en nuestra dieta.
¿Tiene el consumo del aguacate beneficios en el metabolismo?

El aguacate o palta, contiene una variedad extensa de fitoquímicos bioactivos como ácidos grasos, fitoesteroles, carotenoides, minerales, compuestos fenólicos y polifenólicos, carbohidratos y vitaminas. Algunos de sus componentes han demostrado propiedades antiiflamatorias, antioxidantes y antifúngicas; incluso estudios in vitro han demostrado que algunos caroteinoides como la luteína, y los tocoferoles contenidos en la pulpa de aguacate poseen características anti-cancerígenas.

Diversas partes del aguacate como sus hojas, pulpa, semilla y cáscara se han asociado con beneficios metabólicos debido a la actividad antioxidante que poseen, sobre todo por su alto contenido de carotenoides. Estudios tanto in vivo como clínicos han demostrado que su consumo confiere protección contra el estrés oxidativo en diversos órganos como el hígado y el riñón, así como en el endotelio vascular.

Ensayos clínicos aleatorizados han demostrado que el consumo diario de aguacate tiene la capacidad de reducir significativamente los niveles séricos postprandiales de insulina y péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, por sus siglas en inglés glucagon-like peptide 1), y de mejorar el estatus glicémico gracias a sus actividades inhibitorias de α-amilasa y la α-glucosidasa, además de inhibir la hexocinasa y reducir el apetito de los participantes.

El aceite de aguacate se ha relacionado con la diminución en la peroxidación de lípidos, así como la diminución de los niveles séricos de triglicéridos y colesterol LDL, y con el aumento secundario del colesterol HDL, por lo que se han sugerido también beneficios a nivel cardiovascular.

In vivo, los extractos de su semilla y de las hojas del árbol de aguacate también han mostrado propiedades hipotensoras al causar vasorelajación, además de mostrar mejoras en el perfil de lípidos al reducir la lipogénesis total hepática. Además, su consumo reduce la activación de vías de inflamación, sobre todo aquellas NF-kappa B dependientes (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas), que están involucradas en la ateroesclerosis, lo que podría también explicar su efecto cardioprotector.

Aunque el consumo de aguacate, de igual forma que con otros productos herbales, se ha considerado seguro y bien tolerado, todavía existe evidencia científica escasa de los efectos y las interacciones con otros fármacos de algunos extractos de esta planta, por lo que, estudios más detallados aún son necesarios. Sin embargo, el incluir el aguacate de forma cotidiana como parte de la dieta sin duda confiere beneficios y mejora diferentes componentes relacionados con el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

 

 

Referencia:

Tabeshpour J, Razavi BM, Hosseinzadeh H. Effects of Avocado (Persea americana) on Metabolic Syndrome: A Comprehensive Systematic Review. Phytother Res 2017. DOI: 10.1002/ptr.5805.