Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Metabolito bacteriano podría predecir el riesgo para desarrollar diabetes

Publicada el Wednesday, 12 Apr 2017

Metabolito bacteriano podría predecir el riesgo para desarrollar diabetes

De acuerdo con una investigación finlandesa, un metabolito proveniente de bacterias intestinales muestra potencial para predecir qué individuos están en riesgo de desarrollar diabetes.
Metabolito bacteriano podría predecir el riesgo para desarrollar diabetes

El estilo de vida y la genética se han identificado como factores de riesgo bien definidos para el desarrollo de diabetes tipo 2 (DM2). No obstante, las bases moleculares relacionadas con las etapas iniciales de la enfermedad todavía no están bien precisadas.  En los últimos años, la metabolómica ha sido utilizada con el fin de identificar aquellos metabolitos que pudieran estar relacionados con la patogénesis de diversas enfermedades, incluyendo la DM2.

Investigadores finlandeses analizaron, en forma generalizada, el metaboloma de individuos con tolerancia anormal a la glucosa que participaron en el Estudio Finlandés de Prevención de Diabetes, con el objetivo de poder identificar metabolitos novedosos que pudieran predecir el riesgo para desarrollar DM2. El análisis se hizo en dos grupos de pacientes, el primero consistió en individuos que desarrollaron de forma temprana DM2 (n=96), y el segundo, en individuos que no desarrollaron diabetes durante los 15 años que duró el seguimiento del estudio (n=104).

Después del análisis, se encontró que aquellos individuos con tolerancia anormal a la glucosa que no desarrollaron DM2 tuvieron niveles séricos mayores de ácido indolepropiónico y especies lipídicas de fosfatidilcolina, en comparación con aquellos que desarrollaron la enfermedad. Haciendo análisis posteriores, el ácido indolepropiónico, se asoció con una mejor secreción de insulina, mientras que las especies lipídicas de fosfatidilcolina se asociaron con una mejor sensibilidad a esta hormona. Ambos tipos de metabolito correlacionaron, de forma negativa, con la presencia de inflamación, evaluada mediante los niveles de proteína C-reactiva sérica.

Para observar si estos resultados eran consistentes, se estudió la asociación entre el ácido indolepropiónico y el desarrollo de DM2 otras dos poblaciones, una finlandesa y una sueca, en donde también se pudieron encontrar los efectos protectores de este metabolito para el desarrollo de DM2.   

El ácido indolepropiónico es un metabolito que es producido por algunos microbios gastrointestinales, y sus niveles estuvieron directamente asociados con la ingesta dietética de fibra. Los investigadores señalan que este metabolito pudiera estar ejerciendo sus efectos protectores al modular la secreción de incretinas, en específico, el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, por sus siglas en inglés glucagon-like peptide 1), por las células enteroendocrinas. Además, se ha reportado en la literatura que este metabolito tiene capacidades antioxidantes, que pudiera ayudar en la preservación de las funciones de las células beta pancreáticas. En cuanto a los metabolitos de origen lipídico pudieran ejercer sus efectos potenciadores de la sensibilidad a la insulina mediante mecanismos antiinflamatorios; sin embargo, más estudios de funcionalidad se requieren para detallar los mecanismos. De igual forma, falta validar esta información en otras poblaciones para poder hacer determinar su rol como biomarcador potencial para detectar de forma temprana a los pacientes en riesgo de desarrollar DM2 y poder ofrecerles un manejo médico oportuno.

 

 

Referencia:

de Mello VD, Paananen J, Lindström J, et al. Indolepropionic acid and novel lipid metabolites are associated with a lower risk of type 2 diabetes in the Finnish Diabetes Prevention Study. Sci Rep 2017;7:46337.

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO