Se reúnen más de 200 años de ciencia mexicana en un atlas histórico virtual

Noticias | Publicado el 12 Apr, 2017

Se presentó el portal electrónico del Atlas Histórico de la Ciencia Mexicana, el cual compila más de 30 mil registros bibliográficos que se han producido por científicos mexicanos a lo largo de los años.
Se reúnen más de 200 años de ciencia mexicana en un atlas histórico virtual

El proyecto fue realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene como objetivo el dar a conocer los avances científicos que se han desarrollado por destacados científicos mexicanos tanto en territorio nacional como en el extranjero, desde 1795 hasta 1979.

De igual manera, se puede encontrar en formato electrónico el Atlas de la Ciencia Mexicana, que contiene más de 200 mil registros de publicaciones científicas realizadas por investigadores de nuestro país desde 1979 a 2014.

Algunas de las investigaciones resaltadas dentro de este material de recopilación se refieren a estudios sobre diversas epidemias que azotaron nuestro país, como el de la tifoidea; así como invenciones que revolucionaron al mundo, como la creación de la primera píldora anticonceptiva, desarrollada por el ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes.

Esta compilación de bibliografía de textos científicos se logró después de doce años de trabajo y reúne más de dos siglos de historia científica mexicana y permite evaluar en qué áreas de la ciencia ha destacado México y cuáles son las áreas que nos hace falta fortalecer. Para los investigadores jóvenes de nuestro país este proyecto representa una herramienta transcendental de reflexión que, esperemos, permitirá marcar el futuro de la investigación de nuestra nación.

 

 

Referencia:

Sánchez V. Reúnen más de 200 años de historia de la ciencia mexicana. Conacyt Agencia Informativa. [Publicado el 10 de abril de 2017; consultado el 12 de abril de 2017]. Disponible en: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/14808-reunen-mas-200-anos-historia-ciencia-mexicana