Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Alta prevalencia de obesidad e hipertensión entre adolescentes de origen hispano

Publicada el Wednesday, 12 Apr 2017

Alta prevalencia de obesidad e hipertensión entre adolescentes de origen hispano

Se analizó la prevalencia de obesidad e hipertensión arterial entre adolescentes de diferentes razas/etnias y se observó que aquellos de origen hispano fueron los más afectados.
Alta prevalencia de obesidad e hipertensión entre adolescentes de origen hispano

A raíz de la epidemia de obesidad que aqueja a las poblaciones alrededor del mundo, se ha observado, paralelamente, un incremento en los niveles de presión arterial, incluso en las poblaciones pediátricas. En adultos, el origen étnico/racial determina la predisposición genética para padecer hipertensión arterial; sin embargo, existe escasa evidencia de que los mismos patrones se repitan en la niñez y adolescencia, sobre todo en relación con el índice de masa corporal (IMC).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, realizaron un estudio para conocer la prevalencia de hipertensión en adolescentes obesos con diferente origen étnico, donde se incluyeron más de 21,000 adolescentes con edades entre 10 y 19 años. Los resultados del estudio mostraron que el 40% de los adolescentes con hipertensión eran de origen hispano, mientras que la prevalencia de hipertensión sostenida en esta población fue de 2.7%. Según la distribución racial/étnica, la hipertensión sostenida fue más prevalente en adolescentes de origen hispano y afroamericano (3.1 y 2.7%, respectivamente). En cuanto a obesidad, la prevalencia general fue del 19%; sin embargo, esta prevalencia fue mayor en los adolescentes hispanos y afroamericanos (23 y 21%, respectivamente).

Sin embargo, al analizar el IMC, la prevalencia de hipertensión en adolescentes con un IMC normal fue de 1.6%, mientras que tuvo un aumento significativo en aquellos con sobrepeso (2.6%) y obesidad (6.6%). En cuanto a hipertensión sostenida en individuos obesos, los adolescentes hispanos tuvieron la mayor prevalencia (7.7%), seguidos de los blancos (7.4%), los asiáticos (4.6%) y, por último, los afroamericanos (4.5%).

Estos datos muestran que la raza/etnicidad alteran de forma significativa la relación entre el IMC y la presión arterial. Aunque un incremento en el IMC predice de forma positiva la hipertensión en todas las razas, tiene un menor efecto en la población afroamericana y asiática. Esto es relevante ya que se estima que, en la población estadounidense, aquellos individuos con sobrepeso en la adolescencia tienen más del 50% de riesgo de desarrollar obesidad en la edad adulta, poniéndolos en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus.

De seguir con las tendencias actuales, en cuanto a prevalencia de sobrepeso y obesidad en edades pediátricas, la nueva generación de adultos jóvenes por venir tendrá un mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas de forma prematura.  

 

Referencias:

Cheung EL, Bell CS, Samuel JP, et al. Race and Obesity in Adolescent Hypertension. Pediatrics 2017;139(5):e20161433.

 

today Congresos internacionales

Left Atrial Appendage 2017
today 2017/11/17
IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO