Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Se anexan al cuadro básico del IMSS fármacos contra hepatitis C

Publicada el Tuesday, 11 Apr 2017

Se anexan al cuadro básico del IMSS fármacos contra hepatitis C

Como un hecho sin precedentes, se ha autorizado la inclusión de medicamentos de última generación para el tratamiento y cura de la hepatitis C, un virus con potencial oncogénico.
Se anexan al cuadro básico del IMSS fármacos contra hepatitis C

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, anunció la inclusión al cuadro básico de medicamentos de dicha institución, los fármacos de última generación contra el virus de hepatitis C: Sofosbuvir/Ledipasvir y Ombitasvir/Paritaprevir/Ritonavir/Dasabuvir.

Después de Brasil, con 232 mil casos registrados, México es el segundo país en América Latina con el mayor número de pacientes diagnosticados con Hepatitis C, y se estima que 81 mil de ellos podrían verse beneficiados con estas nuevas terapias, pues son derechohabientes del IMSS.

El costo del tratamiento trimestral por paciente con el nuevo esquema será aproximadamente de 168 mil pesos; sin embargo, esta nueva inclusión reducirá hasta en 75% el tiempo de tratamiento de los pacientes con esta enfermedad, lo que se traducirá en un ahorro en costos de hospitalización y por incapacidad. El tratamiento con estos fármacos tiene una duración de 3 a 6 meses, y poseen una efectividad del 95% contra el virus de hepatitis C.

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, ha calificado este suceso como un adelanto histórico en nuestro país, equivalente a la introducción de la vacunación en el siglo XX. También, destacados médicos hepatólogos y diversas asociaciones civiles de pacientes del país, han aplaudido esta decisión de invertir en terapias innovadoras contra las hepatitis virales.

Para poder atender a estos pacientes con los nuevos medicamentos, el IMSS pondrá en marcha un Modelo de Atención Integral, que consiste en un protocolo bien estipulado que incluye todos los pasos para realizar el diagnóstico y evaluación clínica de la enfermedad, así como darles el tratamiento y seguimiento pertinentes a estos pacientes.

En el país existen ocho centros de referencia para el tratamiento de la hepatitis C: Tijuana (Hospital General Regional número 20), Ciudad Madero (Hospital General Regional), Monterrey (Hospital de Especialidades), Guadalajara (Centro Médico Nacional de Occidente), Puebla (Hospital de Especialidades Puebla), Mérida (Hospital de Especialidades de Mérida) y dos en la Ciudad de México (Centro Médico Nacional La Raza y Centro Médico Nacional Siglo XXI).

Gracias a esta compra, el IMSS se convierte en la primera institución de salud pública en México que ofrecerá este tipo de terapias. Según datos mostrados por el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, la inversión en este tipo de medicamentos ha tenido un incremento en el presupuesto del 30% desde el 2004, y se pretende que crezca más en los próximos años.

 

 

Referencia:

Instituto Mexicano del Seguro Social. El IMSS, primera institución de salud pública que compra dos innovadores tratamientos que curan la Hepatitis C. [Publicado el 10 de abril de 2017; consultado el 11 de abril de 2017]. Diponible en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201704/101

 

today Congresos internacionales

IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO