Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El cabello canoso se relaciona con el aumento del riesgo cardiovascular en hombres

Publicada el Monday, 10 Apr 2017

El cabello canoso se relaciona con el aumento del riesgo cardiovascular en hombres

El pelo blanco se relacionó, significativamente, con un mayor riesgo de enfermedades del corazón en hombres de forma independiente a la edad.
El cabello canoso se relaciona con el aumento del riesgo cardiovascular en hombres

El envejecimiento es, sin lugar a dudas, un factor de riesgo para la enfermedad coronaria que se asocia con cambios dermatológicos. La ateroesclerosis y el encanecimiento del cabello tienen mecanismos moleculares en común como el estrés oxidativo, la inflamación, fallas en los mecanismos de reparación del ADN, cambios hormonales y senescencia celular.

Un estudio observacional que incluyó a 545 hombres adultos que se sometieron a una angiografía coronaria mediante tomografía computarizada, por sospecha de enfermedad coronaria, evaluó la prevalencia de este marcador dermatológico en esta población y si éste se encontraba en relación con el riesgo cardiovascular. El grado de pelo canoso fue evaluado por dos observadores independientes y clasificado de la siguiente forma: grado 1- cabello negro; grado 2-cabello negro más que blanco; grado 3-cabello negro igual que blanco; grado 4- cabello blanco más que negro; y grado 5- cabello blanco. Otros factores de riesgo cardiovascular, incluyendo el historial familiar de enfermedad coronaria, fueron también documentados.

Al ajustar los resultados por edad cronológica y otros factores de riesgo cardiovascular presentes en el individuo, los investigadores encontraron que aquellos individuos con una puntuación grado 3 o mayor, tuvieron, significativamente, más riesgo de enfermedad coronaria. Además, aquellos individuos con mayores calcificaciones coronarias fueron aquellos con mayor grado de cabello blanco.

Al realizar un análisis de regresión multivariada, factores como la edad, el grado de emblanquecimiento capilar, la hipertensión y la dislipidemia, fueron todos predictores independientes de la presencia de ateroesclerosis coronaria, y de éstos, sólo la edad fue predictor independiente del grado de cabello canoso.

Los investigadores sugieren que estos hallazgos preliminares indican que el emblanquecimiento prematuro del cabello podría señalar un aumento del riesgo cardiovascular. Esto podría ser resultado de una predisposición genética o por exposición ambiental a algún factor, por lo que, más estudios se necesitan para poder explicar los mecanismos de esta asociación. Además, en esta investigación, sólo fueron estudiados individuos hombres, por lo que falta determinar si esta asociación sería válida también para las mujeres.

Estos resultados se presentaron en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva, EuroPrevent 2017, que se llevó a cabo del 6 al 8 de abril de este año.

 

 

Referencia:

European Society of Cardiology. Grey Hair Linked With Increased Heart Disease Risk in Men. Press Release. [Publicado el 08 de abril de 2017, consultado el 10 de abril de 2017]. Disponible en: https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/grey-hair-linked-with-increased-heart-disease-risk-in-men

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO