¿Cuáles son los efectos de ingerir alimentos previo al ejercicio físico?

Noticias | Publicado el 10 Apr, 2017

Se han estudiado los efectos en el tejido adiposo de ayunar o comer antes de realizar actividad física en individuos obesos; el ayuno estimula la expresión de genes relacionados con el metabolismo.
¿Cuáles son los efectos de ingerir alimentos previo al ejercicio físico?

La ingesta calórica tiene un impacto en la respuesta metabólica que se produce al realizar actividad física; sin embargo, los efectos de la ingesta de alimentos y el ejercicio en el metabolismo adiposo no se habían estudiado con anterioridad. Un grupo de investigadores en el Reino Unido han evaluado este efecto en diez participantes con sobrepreso. Para ello, realizaron dos tipos de experimento, el primero consistió en consumir dos horas previas al ejercicio (caminata por 60 minutos) lo equivalente a 648 ± 115 kcal y, en el segundo, la actividad física se realizó en condiciones de ayuno. Exámenes de sangre para observar cambios en los parámetros bioquímicos y en adipocinas se analizaron en intervalos regulares y se obtuvieron muestras de tejido adiposo subcutáneo del área abdominal antes y después del ejercicio para observar cambios en la expresión genética.

Los resultados muestran que el ARNm de diferentes genes involucrados en el metabolismo, en el tejido adiposo, como el transportador de glucosa GLUT4, el IRS2 (sustrato del receptor de insulina 2) y el PDK4 (piruvato deshidrogenasa kinasa 4, importante en el metabolismo de la glucosa) fue mucho menor en respuesta al ejercicio después de la ingesta de alimentos, en comparación con el ejercicio en ayuno. El ayuno, en contraste, provocó el incremento de la expresión de los genes de PDK4 y HSL (lipasa sensible a hormonas). Estos incrementos reflejan que el ayuno fomenta el uso de las reservas de lípidos durante el ejercicio, mientras que si se ingieren alimentos de forma previa al ejercicio, éstos se utilizarán como fuente energética.

Los valores séricos de leptina y adiponectina no tuvieron ninguna diferencia significativa, confirmando los resultados de otros estudios, mientras que hubo un incremento significativo en los valores de glucosa e insulina después del ejercicio postprandial.  

Este estudio presenta la primera evidencia de que el estatus alimenticio afecta la respuesta del tejido adiposo humano ante la actividad física aguda, al alterar los niveles de expresión de diversos genes relacionados con el metabolismo, por lo que la ingesta de alimentos podría tener el potencial de influir a largo plazo en la adaptación de los adipocitos ante el ejercicio de forma regular.

 

 

Referencia:

Chen YC, Travers RL, Walhin JP, et al. Feeding Influences Adipose Tissue Responses to Exercise in Overweight Men. Am J Physiol Endocrinol Metab 2017. DOI:10.1152/ajpendo.00006.2017.