Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Fluctuaciones en el peso corporal aumentan el riesgo de eventos coronarios

Publicada el Monday, 10 Apr 2017

Fluctuaciones en el peso corporal aumentan el riesgo de eventos coronarios

Cambios reiterados en el peso se vincularon a un riesgo superior de padecer eventos por enfermedad coronaria y de muerte por enfermedades de tipo cardiovascular.
Fluctuaciones en el peso corporal aumentan el riesgo de eventos coronarios

Una investigación recientemente publicada en el New England Journal of Medicine determinó los efectos cardiovasculares de la fluctuación intraindividual del peso corporal en más de 9,000 pacientes en tratamiento con atorvastatina. Los pacientes se siguieron por 4.9 años, en promedio, y para obtener las variaciones en el peso (cambios entre visitas médicas), se hicieron determinaciones de esta variable en los tiempos 0, 3, 6, 9 y 12 meses y, posteriormente, cada medio año.

Después de ajustarse a otras variables, se encontró que cada incremento, equivalente a una desviación estándar de variabilidad del peso corporal, se asoció, significativamente, con un incremento del 4% en el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular o coronario (eventos coronarios agudos, paro cardiaco con resucitación exitosa, revascularización, angina, eventos cerebrovasculares, enfermedad vascular periférica, falla cardiaca) y con un 9% mayor riesgo de desenlaces fatales.  

Aquellos pacientes en el quintil con mayor variabilidad de peso tuvieron 64% más riesgo de presentar cualquier evento coronario, 85% más riesgo de un evento de tipo cardiovascular, 117% y 136% más riesgo de infarto al miocardio y eventos cerebrovasculares, respectivamente, y 124% más riesgo de muerte en comparación con los individuos en el quintil con menor variabilidad de peso. Haciendo un subanálisis según el índice de masa corporal (IMC), este efecto negativo de la variabilidad de peso fue significativamente mayor en aquellos individuos con IMC elevado; 36.9% y 28.4% de los pacientes en el quintil más alto de IMC tuvieron algún evento cardiovascular y coronario, respectivamente. Además, los cambios en el peso corporal tuvieron un valor predictivo positivo para el desarrollo de diabetes mellitus en esta población de estudio.

Estos resultados muestran que las variaciones importantes en el peso corporal en pacientes con riesgo ateroesclerótico, pueden tener un efecto nocivo de forma independiente a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, sobre todo en pacientes que ya presentan un IMC elevado. Aunque bajar de peso se recomienda de forma cotidiana para disminuir el riesgo cardiovascular, muchos pacientes que inician con un régimen para reducir esta variable presentan al poco tiempo un incremento, por lo que hay que procurar que estas fluctuaciones no sean muy drásticas para no tener el efecto contrario en el riesgo de presentar estas enfermedades.

 

Referencia:

Bangalore S, Fayyad R, Laskey R, et al. Body-Weight Fluctuations and Outcomes in Coronary Disease. N Engl J Med 2017;376(14):1332-1340.

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO