Valores de vitamina D podrían predecir el grado de enfermedad coronaria

Noticias | Publicado el 10 Apr, 2017

La deficiencia de vitamina D se ha postulado como un factor de riesgo independiente para enfermedad coronaria.
Valores de vitamina D podrían predecir el grado de enfermedad coronaria

Cada vez existe más evidencia de que la vitamina D podría ser benéfica para el sistema cardiovascular. Esto según una investigación presentada en la última sesión científica del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), donde se investigó la asociación entre los valores de vitamina D y la enfermedad coronaria en casi 1,500 pacientes, con niveles bajos de esta vitamina.

Una deficiencia de vitamina D se asoció con una prevalencia de enfermedad coronaria 32% mayor. También se asoció con una frecuencia 20% mayor de enfermedad coronaria severa con afección de múltiples arterias. La severidad de la deficiencia también se asoció con la severidad de la enfermedad. Pacientes con niveles de vitamina D por debajo de 10 ng/mL tuvieron dos veces mayor riesgo de presentar ateroesclerosis en comparación con los individuos que presentaron niveles normales de la vitamina.

Al parecer, la deficiencia de esta vitamina es más común de lo que se cree, pues se reporta que más de la mitad de la población de Estados Unidos la presenta, sobre todo aquellos individuos de origen latino. Además, las deficiencias de vitamina D se han asociado con otras enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes, enfermedades óseas y cáncer, entre otras.

Todavía hacen falta estudios que muestren los beneficios cardiovasculares de suplementar la dieta con niveles elevados de vitamina D, no obstante, los investigadores recomiendan que una dieta rica en esta vitamina, junto con actividad física moderada deberían seguirse para disminuir el riesgo cardiovascular. Se cree que la vitamina D pudiera estar actuando como un regulador de la función inmunitaria, modulando los niveles de inflamación, proceso que contribuye en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares.

 

 

Referencia:

Casteel B. More Severe Heart Disease Found in Patients With Vitamin D. [Publicado el 27 de marzo de 2017; consultado el 10 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.acc.org/about-acc/press-releases/2014/03/27/15/57/verdoia-vitamin-d?w_nav=S