Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 7 de abril: Día Mundial de la Salud

Publicada el Friday, 7 Apr 2017

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud, que este año se dedica a la lucha contra la depresión, una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en nuestro continente.
7 de abril: Día Mundial de la Salud

La depresión representa, en la actualidad, la principal causa de discapacidad y problemas en la salud en el mundo. Se estima que existen más de 300 millones de personas que viven con este padecimiento, cifra que ha aumentado por encima del 18% entre los años 2005 y 2015.

La depresión incrementa el riesgo de padecer trastornos por uso de sustancias, y de otras enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares. Aunque lo contrario también es cierto, muchas enfermedades son factor de riesgo para desarrollar depresión y otras alteraciones en el estado del ánimo. Esto impacta fuertemente en la calidad de vida de los individuos afectados y representa un importante factor de riesgo para el suicidio, que cobra miles de vidas cada año.

Esta enfermedad, aunque común, no es bien manejada. Inclusive en países más desarrollados, aproximadamente la mitad de las personas no reciben tratamiento. Esto tiene que ver, en parte, por los bajos recursos que se otorgan, a nivel sanitario, para el diagnóstico y tratamiento en el área de salud mental. En promedio, la salud mental sólo representa el 3% del presupuesto en salud en todos los países del mundo. Si se hiciera una mayor inversión en salud mental, se vería beneficiado el desarrollo de las economías, ya que se vería reflejado en mejoras en el bienestar laboral y social.

Otra causa de fallas en el diagnóstico y tratamiento de la depresión es que los individuos afectados no buscan ayuda debido al estigma y prejuicios sociales que se asocian con las enfermedades mentales. Debido a este hecho, la Organización Mundial de la Salud ha nombrado la campaña de este año como "Depresión: hablemos", con el fin de promover el diálogo libre sobre este tipo de enfermedades para que los afectados puedan buscar y obtener ayuda profesional sin el miedo de ser discriminados.

La depresión es una enfermedad silenciosa que tiene solución; ayudemos para que todos puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos y hagamos lo posible para que todos puedan vivir una vida saludable y productiva.

 

Referencia:

Organización Panamericana de la Salud. "Depresión: hablemos", dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad. [Publicado el 30 de marzo de 2017, consultado el 07 de abril de 2017]. Disponible en: http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13102%3Adepression-lets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-ill-health&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO