La obesidad materna durante la gestación se asocia con riesgo elevado de epilepsia en los hijos

Noticias | Publicado el 6 Apr, 2017

Se asoció significativamente el desarrollo de epilepsia en niños de madres con un índice de masa corporal arriba de lo normal durante el embarazo.
La obesidad materna durante la gestación se asocia con riesgo elevado de epilepsia en los hijos

Los efectos del sobrepeso y la obesidad materna sobre la descendencia han sido un tema de estudio por los últimos años, y hasta ahora no se sabe el impacto que podría tener en el desarrollo neurológico del feto. La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes en la edad pediátrica y hasta en 60% de los casos, sus causas no están bien definidas. Existen factores de riesgo asociados con la aparición de esta enfermedad como prematurez, bajo peso al nacer, hipoxia perinatal, anormalidades genéticas, entre otras.

Una investigación retrospectiva en Suecia estudió a mujeres embarazadas desde las 22 semanas de gestación (SDG) con producto único, cubriendo los años de 1997 a 2011, con el fin de analizar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la aparición de trastornos epilépticos en la descendencia. En total, se incluyeron más de 1.4 millones nacimientos y el diagnóstico médico de epilepsia en el hijo y el peso de la madre durante el embarazo se obtuvieron de los registros nacionales de salud de ese país. El análisis de los resultados fue ajustado a múltiples variables.

Los resultados mostraron que el diagnóstico materno de epilepsia estuvo asociado con más de 4 veces el riesgo de epilepsia en el hijo, de igual manera el nacimiento pretérmino se asoció con mayor riesgo de la enfermedad (5 veces más riesgo en aquellos nacidos entre la SDG 22 a 27; 1.7 veces el riesgo en aquellos nacidos en la SDG 32 a 36). El riesgo de padecer esta enfermedad también se vio incrementado en aquellos niños que sufrieron infecciones neonatales, hipoglucemia, síndrome de dificultad respiratoria neonatal e ictericia.   

Estos resultados fueron significativos aún al ajustar a otras variables como obesidad relacionada con la gestación o complicaciones gestacionales o neonatales. Sin embargo, los factores implicados en esta asociación aún quedan por definirse.

Estos resultados ponen en evidencia el gran problema que representa el sobrepeso y la obesidad en la actualidad. Los investigadores concluyen que estas alteraciones en el peso son potencialmente modificables, por lo que estrategias de prevención de la obesidad y sobrepeso en mujeres de edad fértil podrían ser útiles para reducir la incidencia de los trastornos epilépticos en la población pediátrica.

 

Referencia:

Razaz N, Tedroff K, Villamor E, Cnattingius  S. Maternal body mass index in early pregnancy and risk of epilepsy in offspring. JAMA Neurology 2017; DOI:10.1001/jamaneurol.2016.6130.