Premian investigación nacional que podría ayudar a combatir enfermedades lisosomales

Noticias | Publicado el 6 Apr, 2017

A través de métodos biotecnológicos, un grupo de investigadores mexicanos han desarrollado oligopartículas a nanoescala que podrían ser usadas para combatir enfermedades con origen genético.
Premian investigación nacional que podría ayudar a combatir enfermedades lisosomales

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la farmacéutica Neolpharma, otorgaron el pasado 31 de marzo el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología, que se concede a aquellas investigaciones de alta calidad en la materia.

La investigación premiada fue liderada por el Dr. Ismael Bustos Jaimes, miembro del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y lleva como nombre: “Asociación de partículas tipo virus a través de tectones para la construcción de nuevos biomateriales”.

Los investigadores fueron capaces de desarrollar un bionanomaterial que, en un futuro, podría utilizarse para combatir las enfermedades lisosomales. Estas enfermedades constituyen un grupo complejo de más de 50 trastornos metabólicos hereditarios que se caracterizan por la falta parcial o total de alguna enzima que se encuentran en el lisosoma. La incidencia de estas enfermedades es de aproximadamente uno de cada 7,000 recién nacidos vivos.

El nuevo biomaterial desarrollado fue creado a partir del ensamblaje de partículas virales híbridas del parvovirus B19, pero sin contenido de tipo genético en su interior, es decir, se tratan de elementos huecos. Dentro de estas esferas se podrían almacenar fármacos o material genético que sería transportado hasta el interior del núcleo celular con fines terapéuticos.

El completar esta investigación, les llevó a los investigadores ocho años, y podría tener aplicaciones en otros padecimientos como el cáncer u otras enfermedades de tipo genético.

 

Referencia:

Báez C. Premian desarrollo para combatir enfermedades lisosomales. Agencia Informativa Conacyt. [Publicado el 03 de abril de 2017; consultado el 06 de abril de 2017]. Disponible en: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/14591-premian-cinvestav-farmaceutica-desarrollo-combatir-enfermedades-lisosomales