Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Avances en el tratamiento del melanoma en etapas avanzadas

Publicada el Tuesday, 4 Apr 2017

Avances en el tratamiento del melanoma en etapas avanzadas

Una novedosa combinación de moduladores de la respuesta inmune muestra resultados favorables en pacientes con opciones terapéuticas reducidas.
Avances en el tratamiento del melanoma en etapas avanzadas

Según los resultados de un ensayo clínico fase Ib que se mostraron en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés: American Association for Cancer Research), el tratamiento combinado con ipilimumab (Yervoy, Bristol‑Myers Squibb) y el Coxsackievirus A21 (CVA21; Cavatak, Viralytics) ha tenido buena respuesta en pacientes con melanoma en estadio tardío, con menos efectos adversos de los esperados.  

En los últimos años, las opciones de tratamiento para pacientes con melanoma avanzado se han ampliado gracias a la aparición de nuevas inmunoterapias inhibidoras de puntos de control inmunológico como el ipilimumab. Sin embargo, si este tratamiento falla no existen muchas otras opciones terapéuticas disponibles y el pronóstico para estos pacientes es, por lo tanto, desfavorable. El CVA21 es uno de los virus que causa resfriado común; sin embargo, es capaz de infectar células cancerosas y potenciar la respuesta inmune anti-cáncer al estimular tanto al sistema inmune innato como al adaptativo. Por estas características, se ha combinado el CVA21 junto con ipilimumab para investigar si éste podría ser un tratamiento que le pueda ofrecer esperanzas a estos pacientes con cáncer avanzado. El CVA21 es inyectado directamente a las lesiones con melanoma, mientras que ipilimumab se administra vía infusión intravenosa.

La tasa de respuesta fue del 50%, lo cual es algo muy prometedor ya que la terapia única con ipilimumab es del 11%, mientras que la respuesta para el CVA21 es de aproximadamente 28%.  En cuanto a la seguridad de la terapia combinada, de 25 pacientes sólo 3 presentaron efectos adversos de tipo severo (grado III o mayor), por lo que la terapia promete buena tolerabilidad.

Gracias a los resultados alentadores de este estudio preliminar, los investigadores ahora probarán esta combinación terapéutica en 70 pacientes con melanoma avanzado para continuar evaluando su eficacia y perfil de seguridad.

Mientras tanto, las sesiones como parte de la reunión anual de la AACR, donde se presentan los avances más novedosos en la oncología, continuarán hasta el 5 de abril del presente año.

 

 

Referencia:

American Association for Cancer Research. New Immunotherapy Combination Shows Promise for Patients With Advanced Melanoma. [Publicado el 04 de abril de 2017; consultado el 04 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.aacr.org/Newsroom/Pages/News-Release-Detail.aspx?ItemID=1039#.WOOds_k1_IU

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO