Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Extracto de miel de maple puede potenciar los efectos de algunos antibióticos

Publicada el Tuesday, 4 Apr 2017

Extracto de miel de maple puede potenciar los efectos de algunos antibióticos

Se descubrió un compuesto existente en el jarabe de maple que aumenta los efectos de algunos antibióticos, y podría utilizarse en un futuro para tratar microorganismos resistentes a tratamiento.
Extracto de miel de maple puede potenciar los efectos de algunos antibióticos

Las infecciones causadas por bacterias resistentes y multirresistentes van en aumento y las opciones terapéuticas disponibles para su tratamiento se van agotando lentamente. En los últimos años, se han hecho esfuerzos para desarrollar nuevas terapias antimicrobianas contra este tipo de microorganismos farmacorresistentes. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una lista de cuáles son las bacterias más riesgosas para la salud del hombre.

Por otro lado, la miel de maple, también llamada jarabe de arce, se extrae de diferentes especies del árbol de arce, sobre todo de las regiones de Canadá y del norte de los Estados Unidos, y se utiliza principalmente para fines culinarios. Sin embargo, por muchos años los pobladores nativos de Canadá la han utilizado para el tratamiento de diversas infecciones. Debido a estas observaciones, investigadores decidieron hacer pruebas de laboratorio con extractos provenientes de la miel de maple para evaluar su capacidad antimicrobiana.

En los estudios se encontró que, uno de los extractos fenólicos de este jarabe, más que poseer efectos antimicrobianos per se, puede potenciar los efectos de algunos antibióticos como: ciprofloxacino y carbenicilina. Además se encontró que, si estos fármacos se usan en conjunto con este extracto, se puede obtener el mismo efecto antibiótico, pero utilizando hasta un 90% menos de la dosis. Este efecto se observó en diferentes especies bacterianas incluyendo E. coli, Proteus mirabilis y Pseudomonas aeruginosa. Haciendo estudios con Drosophila melanogaster, se pudo observar un incremento en la sobrevida de aquellas moscas infectadas con bacterias patógenas y con antibioticoterapia a la que se añadió el extracto de miel de maple, en comparación con las moscas que sólo tuvieron antibiótico simple.

Según experimentos para describir su mecanismo de acción, se encontró que el extracto aumenta la permeabilidad de la pared celular, de forma que facilita la penetración del antibiótico al interior de la bacteria. Otro mecanismo fue inhabilitando el flujo de salida de estos compuestos al exterior celular, de forma que el antibiótico se queda acumulado en el interior de la bacteria por más tiempo.

Los investigadores ahora prueban la efectividad de este extracto en ratones, y si se tienen resultados alentadores, entonces se podrán empezar pruebas en humanos.

Estos resultados fueron presentados en la 253a Exposición y Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society), que se lleva a cabo del 2 al 6 de abril del presente año en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos.

 

 

Referencia:

American Chemical Society. No more ‘superbugs’? Maple syrup extract enhances antibiotic action. [Publicado el 02 de abril de 2017; consultado el 03 de abril de 2017]. Disponible en: https://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2017/april/no-more-superbugs-maple-syrup-extract-enhances-antibiotic-action.html?_ga=1.262598090.712646478.1490289334

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO