Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Correr un maratón puede resultar dañino para los riñones

Publicada el Thursday, 30 Mar 2017

Correr un maratón puede resultar dañino para los riñones

Se ha descubierto que la mayoría de los corredores presentan daño renal agudo después de una competencia; la baja perfusión renal y el aumento de la temperatura corporal pudieran explicar este fenómeno.
Correr un maratón puede resultar dañino para los riñones

Correr un maratón implica un gran esfuerzo físico, además de que se genera estrés por calor debido a la actividad vigorosa realizada de forma constante por, aproximadamente, dos horas. Aunque los maratonistas entrenados tienen la capacidad de maximizar su consumo de oxígeno y su gasto cardiaco, al haber un incremento en el flujo de sangre a los músculos y tejido tegumentario, el flujo renal puede disminuir hasta en 25%. Se piensa que esta reducción en el suministro de sangre hacia los riñones puede provocar la aparición de daño isquémico tubular, además, el aumento corporal sostenido de la temperatura -a 39-40°C, dependiendo de las condiciones ambientales-  y un inadecuado estado de hidratación también pudieran provocar daño renal. Han habido estudios que han reportado un aumento de la creatinina y otros biomarcadores de daño renal en los maratonistas; sin embargo, el tipo de daño renal no ha sido bien descrito.

Para estudiar esta asociación, se realizó un estudio observacional prospectivo en 22 participantes de un maratón en Estados Unidos, con el fin de evaluar diferentes biomarcadores de daño renal. Se recolectaron muestras de orina de los participantes 24 horas previas al maratón, justo al término de éste y 24 horas posteriores al término de la competencia. Se realizó un análisis microscópico de la orina, se midió la creatinina sérica, creatinquinasa y la albúmina urinaria; además, se analizaron diversos biomarcadores de daño en la orina como interleucinas proinflamatorias (TNF-a, IL-6, IL-8), molécula de daño renal tipo 1 y otros biomarcadores de reparación (YKL-40 y la proteína quimioatractante de monocitos 1).

Los resultados mostraron que, una vez concluido el maratón, 82% de los corredores tuvieron un aumento de la creatinina equivalente al observado en insuficiencia renal aguda de estadios 1 y 2, según la clasificación de la AKIN (Acute Kidney Injury Network, por sus siglas en inglés), y los niveles de creatinina aumentaron aún más las 24 horas posteriores al maratón. El 73% de los participantes tuvieron hallazgos positivos con daño tubular en la microscopía urinaria al término del maratón o a las 24 horas posteriores. Los niveles de otros marcadores de daño y reparación se elevaron significativamente al término del maratón, pero disminuyeron a las 24 horas posteriores, excepto la creatinquinasa, que tuvo su pico al día siguiente.

Aunque el tamaño de muestra es pequeño, el estudio confirma que existen alteraciones a nivel renal tubular después de actividad física vigorosa, que fueron confirmados, de manera indirecta, con el aumento de biomarcadores de daño y reparación. Sin embargo, estos hallazgos deben replicarse en una cohorte más grande de maratonistas y con un tiempo mayor de seguimiento para determinar si múltiples episodios de daño renal agudo tendrán una implicación funcional a largo plazo en individuos que corren maratones a lo largo de su vida.    

 

Referencia:

Mansour SG, Verma G, Pata RW, et al. Kidney Injury and Repair Biomarkers in Marathon Runners. Am J Kidney Dis 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1053/j.ajkd.2017.01.045.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO