Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Se crea un nuevo método terapéutico contra las enfermedades autoinmunes

Publicada el Wednesday, 29 Mar 2017

Se crea un nuevo método terapéutico contra las enfermedades autoinmunes

Se han desarrollado eritrocitos unidos a péptidos antigénicos capaces de suscitar tolerancia inmunitaria; resultados en modelos animales de enfermedad autoinmune son alentadores.
Se crea un nuevo método terapéutico contra las enfermedades autoinmunes

Las enfermedades con algún componente inmune van en incremento. Esto incluye a las enfermedades autoinmunes, también a la respuesta hacia trasplantes terapéuticos. El manejo actual consiste en terapias inmunosupresoras que no tienen especificidad antigénica. Además, los efectos secundarios a largo plazo de estos tratamientos son poco alentadores y pueden poner, incluso, en riesgo la vida del paciente. Terapias alternativas han surgido con el fin de encontrar un método efectivo para lograr la tolerancia inmune. Uno de estos intentos ha sido la creación de micro y nanopartículas solubles conjugadas con péptidos antigénicos; sin embargo, los resultados no han mostrado gran capacidad de inducir tolerancia inmune a largo plazo. Uno de los principales obstáculos es la incapacidad de estas partículas de entregar la carga de antígeno suficiente para poder montar una respuesta inmune significativa.

Un grupo de colaboradores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts lograron diseñar eritrocitos unidos covalentemente con autoantígenos conocidos para ciertas enfermedades autoinmunes con el fin de inducir tolerancia inmunitaria hacia a ellos y poder prevenir, de esta manera, la aparición de éstas. Durante el proceso fagocítico de los eritrocitos en el bazo, cualquier antígeno peptídico anclado a un eritrocito sería considerado por el sistema inmune como “propio”, de forma que se generaría tolerancia inmune hacia éste.

Gracias a la ingeniería genética, se pudieron generar ratones que tuvieran unidos a las proteínas Kell de los eritrocitos (parte de los grupos sanguíneos), diferentes péptidos capaces de provocar respuestas en células B y T. Al transfundir estas células a otros ratones, tuvieron una vida media equivalente a los eritrocitos no modificados, por lo que se consideraron aptas para hacer experimentos para inducir tolerancia inmune. Para ello, los eritrocitos modificados fueron administrados a ratones que habían sido infundidos previamente con linfocitos B o T antígeno-específicos, capaces de efectuar una respuesta inmune. Después del tratamiento, se observó que en el modelo de células B, no hubo niveles detectables de anticuerpos específicos vía Western Blot, mientras que en el modelo de células T, hubo signos de agotamiento linfocítico (pérdida de las capacidades efectoras). Esto indica que los péptidos adjuntados a los eritrocitos son capaces de inducir tolerancia inmune.

Posteriormente, se probó esta técnica en un modelo experimental de encefalomielitis autoinmune (que se asemeja a la esclerosis múltiple). Se unió a la glicoproteína de la mielina del oligodendrocito (GMO) a eritrocitos, y los ratones fueron transfundidos con ellas antes de inducir la enfermedad activando al sistema inmune. Esto fue capaz de retrasar la aparición de la enfermedad y se redujo tanto la infiltración linfocítica como la desmielinización. Incluso hubo resultados alentadores en un modelo de diabetes tipo 1, donde la transfusión con eritrocitos unidos al péptido de la cadena beta de la insulina fue capaz de disminuir la destrucción de islotes pancreáticos.

Estos resultados son muy alentadores ya que, de llegarse a aplicar exitosamente en el humano, se podría dar tratamiento a las enfermedades de origen autoinmune de forma específica, sin la necesidad de comprometer la respuesta inmune sistémica y con menores efectos adversos.  

 

 

Referencia:

Pishesha N, Bilate AM, Wibowo MC, et al. Engineered erythrocytes covalently linked to antigenic peptides can protect against autoimmune disease. Proc Natl Acad Sci USA 2017;114(12):3157-3162.

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO