Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La producción de eritrocitos in vitro para su transfusión ya es una realidad

Publicada el Tuesday, 28 Mar 2017

La producción de eritrocitos in vitro para su transfusión ya es una realidad

Se ha creado, a través de la inmortalización, la primera linea eritroide humana capaz de producir, de manera sostenible, células eritroides funcionales para su uso en la clínica.
La producción de eritrocitos in vitro para su transfusión ya es una realidad

En todo el mundo la cantidad de sangre disponible para transfusiones es limitada, además que todavía continúan habiendo preocupaciones en cuanto a la bioseguridad, ya que la posibilidad de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas no se puede eliminar por completo. Por esta causa, por años se ha intentado la creación de eritrocitos in vitro como una alternativa terapéutica. Sin embargo, hasta ahora todos los intentos de producción no habían sido muy efectivos, ya que no se habían podido crear en grandes cantidades y las células resultantes no habían sido muy viables.

Un grupo de investigadores británicos han creado un método alternativo para producir eritrocitos, optando por inmortalizar eritroblastos CD34+ provenientes de médula ósea de adulto, con el fin de crear una línea celular que, continuamente, esté reproduciéndose. Las células fueron inmortalizadas mediante un vector lentiviral con material genético del virus del papiloma humano tipo 16 (HPV16-E6/E7), y la línea celular se denominó BEL-A (por sus siglas en inglés: Bristol Erythroid Line – Adult, Línea Eritroide Adulta Bristol). Posteriormente, las células fueron capaces de enuclearse para diferenciarse en reticulocitos maduros funcionales después de ser estimuladas en un medio especial, y éstos pudieron aislarse por medio de técnicas de filtración.

Después de una caracterización extensiva de estas células, y haciendo comparaciones con reticulocitos extraídos de adultos, no se pudieron encontrar diferencias a nivel molecular (expresión de proteínas), además, no se encontró material proteico del VPH. En cuanto a la funcionalidad, los investigadores realizaron pruebas de flexibilidad y midieron la capacidad de unión y liberación de oxígeno, y compararon los resultados con reticulocitos normales de adulto. No hubo ninguna diferencia en estas características, lo que significa que estas células tienen un gran potencial para usarse en un escenario clínico. Estudios preliminares en ratones, pudieron observar que estas células tenían una sobrevida similar a la de reticulocitos normales de adulto in vivo.

Los investigadores reportan que esta técnica de generación de células es reproducible y robusta, asimismo, esta línea celular es una nueva herramienta para que otros investigadores puedan estudiar el proceso de eritropoyesis. Ahora el siguiente paso es validar estos resultados en la clínica. Estas células tienen la particularidad de que se les pueden otorgar las características fenotípicas que se requieren según el grupo sanguíneo de los pacientes a tratar. Sin embargo, debido al elevado precio de producción, el uso terapéutico de estas células cultivadas in vitro será inicialmente restringido para pacientes con grupos sanguíneos poco comunes donde hay escasos donadores.

 

Referencia:

Trakarnsanga K, Griffiths RE, Wilson MC, et al. An immortalized adult human erythroid line facilitates sustainable and scalable generation of functional red cells. Nat Commun 2017 Mar 14;8:14750. DOI: 10.1038/ncomms14750.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO