Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Cómo mejorar la calidad de la atención materno-infantil en los centros de salud?

Publicada el Tuesday, 28 Mar 2017

¿Cómo mejorar la calidad de la atención materno-infantil en los centros de salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca algunas recomendaciones que se pueden aplicar para mejorar la atención sanitaria en mujeres embarazadas y neonatos.
¿Cómo mejorar la calidad de la atención materno-infantil en los centros de salud?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 300,000 mujeres durante la gestación y el parto, hay más de 2.5 millones de muertes prenatales y más de 2.5 millones de muertes neonatales. En donde con una mejor atención sanitaria en centros de salud de primer contacto, la mayoría de estas muertes pudiera prevenirse.

Las recomendaciones de la OMS para reducir la mortalidad materno-infantil se enlistan a continuación:

  1. Ofrecer monitoreo adecuado para todas las mujeres embarazadas

Toda mujer gestante debe asistir mínimo ocho veces durante su embarazo a consulta con el fin de detectar a tiempo posibles complicaciones y darles un manejo adecuado y oportuno; esto tendrá un impacto en la reducción de la mortalidad neonatal. Además, cada visita servirá para que los profesionales de la salud puedan orientar a estas mujeres en cuanto a estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y métodos de planificación familiar después del embarazo.

  1. Todo recién nacido deberá recibir atención básica inmediatamente después del parto

El recién nacido debe mantenerse limpio y caliente, y colocarse sobre el pecho de la madre con el fin de mantener el contacto directo piel con piel y poder dar inicio a la lactancia materna. Se debe proporcionar cuidado de ojos y de cordón umbilical, vigilar la temperatura corporal, así como proceder a la administración de vitamina K y de vacunas (según las recomendaciones de cada país). Se debe ofrecer un examen completo (generalmente a las 24 horas), con el fin de reconocer alteraciones postnatales.

  1. Ofrecer atención adecuada a neonatos de pequeño tamaño y con algún signo de enfermedad

Los recién nacidos prematuros o pequeños para la edad gestacional tienen mayor riesgo de mortalidad y de presentar problemas de salud crónicos que puedan provocarles alguna discapacidad. De der posible, se deben alimentar con leche materna y ofrecerles el mayor contacto permisible con sus respectivas madres.  Aquellos neonatos con signos de enfermedad y peso muy bajo requerirán de atención en unidades de neonatología correctamente equipadas y bajo monitoreo estricto.

  1. La atención materno-infantil debe enfocarse en la prevención de infecciones nosocomiales

Las infecciones nosocomiales incrementan los días de estancia hospitalaria y la mortalidad. Es esencial un correcto aseo y desinfección de manos antes y después de examinar a cada paciente, así como almacenar y desechar de manera segura materiales punzocortantes y otros potencialmente infecciosos. Se debe asegurar una correcta esterilización y desinfección de los instrumentos utilizados en la sala de parto y para atender a los neonatos.

  1. Los centros de salud deben disponer de un entorno físico apropiado

Todos los centros de salud deben contar con las reservas necesarias de material y medicamentos, y tener servicios básicos (luz, agua, saneamiento, y contenedores de eliminación de desechos) confiables y seguros. Todo el espacio debe estar diseñado y organizado para proteger la intimidad de los pacientes y facilitar la administración de servicios médicos de calidad.

  1. Establecer una correcta comunicación entre el personal médico, las pacientes y los miembros de su familia, según sus necesidades

El personal de salud debe proporcionar información completa y adecuada a las pacientes; ellas deben estar bien informadas y sentirse involucradas en cualquier decisión médica que se tome.  Esto fortalecerá la relación médico-paciente.

  1. Pacientes y neonatos que lo precisen deben referirse sin ningún retraso

Todos los centros de salud deben tener servicios de traslado equipados y disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana. No deben existir obstáculos financieros para un traslado y éste debe ser correctamente supervisado.

  1. No se deben sostener prácticas nocivas durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio

Las prácticas que no sean necesarias y puedan causar daño a la madre o al producto deben evitarse como: enemas de limpieza, rasurado púbico o perineal, baño inmediato del recién nacido, mantener a los neonatos sanos apartados de sus madres, así como el fomento a sustitutos de leche materna y a la alimentación a través de biberón.

  1. Los centros de atención deben contar con personal de salud capacitado y disponible para prestar sus servicios

Se debe contar las 24 horas del día con personal competente, suficiente y bien remunerado para atender el trabajo de parto y dar atención de calidad. 

  1. Cada mujer y recién nacido debe contar con un expediente clínico completo, bien documentado

Cada neonato debe contar con un historial clínico actualizado y detallado para poder dar un seguimiento clínico correcto; además, se deberá entregar acta de nacimiento. Se debe hacer un registro de todas las vacunas, antropometrías y observaciones médicas realizadas al neonato para que se pueda llevar un control pediátrico adecuado.

Además de éstas, la OMS ha publicado una serie de recomendaciones denominada: “Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo”; esto con el fin de mejorar y desarrollar al máximo la salud en este grupo poblacional.

 

Referencia:

Organización Mundial de la Salud. 10 formas de mejorar la calidad de la atención en los centros de salud. Febrero de 2017. [Consultado el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/features/2017/quality-care-facilities/es/

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Resumen de orientación. [Consultado el 27 de marzo de 2017]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250802/1/WHO-RHR-16.12-spa.pdf?ua=1

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO