Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Se descubre nueva función de los pulmones: hematopoyesis

Publicada el Thursday, 23 Mar 2017

Se descubre nueva función de los pulmones: hematopoyesis

Un estudio reciente ha identificado que las plaquetas se originan en la microvasculatura pulmonar, por lo que la hematopoyesis constituye ahora uno de los papeles funcionales de este órgano.
Se descubre nueva función de los pulmones: hematopoyesis

Las plaquetas son necesarias para las funciones de hemostasis, producción de trombos y para producir mediadores de la inflamación. Éstas se crean por la fragmentación múltiple de sus células precursoras, los megacariocitos. Hasta ahora no se conocía con exactitud el mecanismo de producción de estas estructuras; la médula ósea se consideraba como productor principal; sin embargo, se había notado la presencia de megacariocitos en el tejido pulmonar, y que la sangre proveniente de este órgano contiene un mayor número de plaquetas que la sangre que entra en este tejido, lo que lleva a la hipótesis que este órgano pudiera estar implicado en su biogénesis.

Una investigación reciente publicada en la prestigiosa revista Nature, ha investigado el papel que pudiera tener el pulmón en la hematopoyesis, en específico, en la producción plaquetaria. Para estudiar este proceso crearon ratones con expresión de proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés, green fluorescent protein) en megacariocitos y plaquetas. De esta forma, pudieron seguir a estas células mediante microscopía intravital de excitación de dos fotones, que permite visualizar a células en su entorno funcional habitual.

Los investigadores pudieron observar cómo células GFP+ de origen extrapulmonar, al llegar a la microcirculación de este órgano, comenzaron a crear extensiones GFP+ de forma similar a lo que ocurre en la formación proplaquetaria y preplaquetaria observada en la producción de plaquetas in vitro. Este proceso tuvo una duración de 20 a 60 minutos, que al terminar sólo hubo un remanente nuclear de la célula original. Las estructuras generadas de los megacariocitos fueron estudiadas para detallar sus características físicas y se reportó que tuvieron un volumen promedio de 10mm3 y un diámetro de 2-3mm, lo que es compatible con las características de una plaqueta. Haciendo un análisis de la producción plaquetaria en el pulmón, se estimó que era de aproximadamente 10 millones de plaquetas por hora, que representa el 50% de la producción total de plaquetas en el ratón. Además, esta producción pudo incrementarse con la administración de trombopoyetina.

El origen de los megacariocitos pudo rastrearse hasta la médula ósea, donde se observó cómo estas células dejaban el espacio medular. Sin embargo, los mecanismos que regulan la producción plaquetaria intrapulmonar aún se desconocen. Existe evidencia de estudios in vitro, que la interacción entre células endoteliales y los megacariocitos está mediada mediante la glicoproteína 1b y el factor de Von Willebrand y que puede promover la formación de proplaquetas. Ya que el factor de Von Willebrand se encuentra en niveles elevados en las arterias pulmonares, parece muy factible que sea este el proceso mediante el cual se regula la producción pulmonar de plaquetas.

Otro hallazgo fue la presencia de megacariocitos (maduros e inmaduros) y otras células hematopoyéticas en el espacio extravascular pulmonar; estas células fueron capaces de migrar fuera de los pulmones para repoblar la médula ósea bajo condiciones de trombocitopenia con el fin de corregirla.

Que se compruebe que gran parte de la fragmentación que sufren los megacariocitos durante la biogénesis plaquetaria ocurre en la microcirculación pulmonar tiene gran relevancia clínica; a raíz de este hallazgo, se abren otras interrogantes sobre la función plaquetaria en los procesos locales de inflamación y sobre el papel que tiene el pulmón en las enfermedades trombóticas.

 

Referencia:

Lefrançais E, Ortiz-Muñoz G, Caudrillier A, et al. The lung is a site of platelet biogenesis and a reservoir for haematopoietic progenitors. Nature 2017 Mar 22. doi: 10.1038/nature21706. [Epub ahead of print].

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO