Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Publicada el Tuesday, 21 Mar 2017

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy el mundo recuerda a las personas que viven con esta alteración cromosómica; fomentemos que los individuos con esta enfermedad puedan gozar sus derechos y vivir dignamente.
21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El síndrome de Down es causado por la presencia de un exceso de material genético del cromosoma 21, resultado de la no disyunción durante la meiosis en los ovocitos (trisomía 21), de una translocación cromosómica o por mosaicismo. Los individuos con esta enfermedad presentan una facies característica, déficit cognitivo y aumento en riesgo de padecer otras enfermedades (cardiopatías, neoplásias, demencia, entre otras).

Se estima que el síndrome de Down afecta a 1 de cada 1,000 recién nacidos vivos a nivel global. En la actualidad, gracias a los avances en la medicina, hasta el 80% de los individuos con este síndrome llegan a vivir hasta los 50 años de edad, incluso un poco más.  

El síndrome de Down puede ser detectado in utero mediante la presencia de niveles elevados de alfa-fetoproteína en sangre, por la prueba ultrasonográfica de translucencia nucal o mediante métodos más invasivos como la amnioscentesis y la biopsia de corion.

En esta fecha queremos resaltar que los individuos con síndrome de Down pueden lograr vivir con una buena calidad de vida mientras se les ofrezca apoyo familiar, se les dé acceso a educación especial y a seguimiento médico, y se fomente su participación e integración a programas comunitarios y sociales donde se les permita aportar según sus capacidades personales y se les pueda enseñar a ejercer su autonomía.

El tema del Día Mundial del Síndrome de Down 2017 es: “#MiVozMiComunidad - Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.”

 

Referencias:

World Health Organization. Genes and human disease. Genes and chromosomal diseases. Down Syndrome. [Consultado el 21 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/genomics/public/geneticdiseases/en/index1.html

Naciones Unidas. Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo. [Consultado el 21 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO