Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Nuevo escáner de cuerpo completo transformará la imagenología por PET

Publicada el Tuesday, 21 Mar 2017

Nuevo escáner de cuerpo completo transformará la imagenología por PET

El primer escáner TB-PET (por sus siglas en inglés, Total Body Positron Emission Tomography) está en proceso de ser creado por científicos estadounidenses; revolucionará la imagenología por PET.
Nuevo escáner de cuerpo completo transformará la imagenología por PET

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de medicina nuclear que permite la obtención de imágenes de la distribución corporal y/o metabolismo tejido-específico de moléculas marcadas con radioisótopos que se administran previamente al paciente por vía intravenosa, con el fin de auxiliar al diagnóstico de distintas enfermedades. Sin embargo, existen limitantes con los escáneres para PET que son disponibles en la actualidad, ya que sólo el 1% de los fotones emitidos por el cuerpo de un individuo pueden ser detectados por la máquina. Estas restricciones en cuanto a la detección son debido a que, únicamente, se puede escanear hasta 25 cm del cuerpo a la vez. Esto significa que, para obtener la imagen completa del individuo en estudio, se deben realizar construcciones a partir de escaneos seriados, y se pierde información que puede ser muy valiosa de regiones que no están siendo activamente escaneadas en el momento. Todo esto hace que el proceso sea, en realidad, bastante ineficiente.

Este proceso pudiera cambiar dramáticamente si existiera un escáner que permitiera visualizar el cuerpo de forma completa sin dejar ningún tejido sin cobertura, lo que implicaría un aumento de más de 40 veces en la sensibilidad de la técnica. Este aumento en la sensibilidad podría traducirse en el mejoramiento de la imagen para enfermedades sistémicas difíciles de captar como las micrometástasis en cáncer o procesos de inflamación o infección. Además, podrían realizarse estudios de mayor duración con fármacos marcados radioactivamente. Esto no significaría necesariamente un aumento en la exposición a radiación para el paciente, ya que se podría hacer reducciones en cuanto a la dosificación de marcadores radioactivos, incluso se podrían realizar estudios usando microdosis de estas sustancias, lo que sería muy favorable para implementar esta técnica imagenológica en poblaciones pediátricas. Asimismo, el desarrollo de este escáner PET de cuerpo completo permitiría la creación de datos de gran precisión y resolución, lo cual representaría un gran avance para la investigación biomédica y clínica, sobre todo en las áreas de la farmacología y oncología.

Este escáner, que llevará el nombre de EXPLORER (del inglés: EXtreme Performance LOng REsearch scanneR) ya está siendo desarrollado por bioingenieros en la Universidad de California, en Estados Unidos, y se espera que esté listo para uso con fines de investigación en el 2018.

 

Referencia:

Cherry SR, Badawi RD, Karp JS, et al. Total-body imaging: Transforming the role of positron emission tomography. Sci Transl Med 2017;9(381):eaaf6169.

 

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO