Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Fosfoproteínas: podrían ser útiles para identificar mujeres con cáncer de mama

Publicada el Tuesday, 21 Mar 2017

Fosfoproteínas: podrían ser útiles para identificar mujeres con cáncer de mama

Encuentran más de 100 fosfoproteínas con expresión mayor en pacientes con cáncer de mama en comparación con personas sanas; podrían resultar útiles como biomarcadores de la enfermedad.
Fosfoproteínas: podrían ser útiles para identificar mujeres con cáncer de mama

La fosforilación de proteínas es un mecanismo importante en la regulación de las funciones celulares, en donde en el transcurso de ciertas enfermedades puede haber alteraciones en este proceso. El reciente descubrimiento de vesículas extracelulares con contenido heterogéneo intracelular, que incluyen los exosomas y las microvesículas, ha permitido identificar algunas proteínas como posibles biomarcadores de cáncer o de otras enfermedades crónico-degenerativas. La ventaja de trabajar con material contenido en estas vesículas es su facilidad de poder acceder a ellas a través de los fluidos corporales como la sangre o la orina, y la información que ofrecen sobre las funciones fisiológicas de la célula y los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades.   

Mediante un estudio piloto, investigadores en Estados Unidos y China, han podido crear una estrategia para aislar e identificar las fosfoproteínas contenidas dentro de las vesículas extracelulares en el plasma humano, utilizando ultracentrifugación y cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas. Para ello, analizaron el plasma de seis controles aparentemente sanas y de 18 pacientes con cáncer de mama, con el fin de observar las diferencias en el contenido de estas proteínas fosforiladas entre ambos grupos. Con este método se pudieron identificar alrededor de 2,000 fosfoproteínas y más de 10,000 fosfopéptidos presentes, de los cuales, 144 fosfoproteínas se encontraron en cantidades significativamente mayores en pacientes con cáncer, en comparación con individuos sanos. Haciendo un análisis de estas proteínas, se encontró que muchas de ellas están involucradas en la comunicación intercelular y en la respuesta ante los estímulos, por lo que podrían estar involucrados en los procesos de metástasis que ocurre en etapas más avanzadas de la enfermedad.

Estas fosfoproteínas que se encontraron alteradas en pacientes con cáncer de mama necesitarán ser evaluadas en cohortes mayores de pacientes con diferentes subtipos de cáncer para poder hacer asociaciones más precisas, y determinar con mayor certeza su potencial como biomarcadores de la enfermedad. Por lo pronto, solo podemos concluir su rol como posibles candidatos para realizar un tamiz y monitoreo para cáncer de mama a través de métodos mucho menos invasivos que los convencionales.

 

Referencia:

Chena IH, Xuea L, Hsua CC, et al. Phosphoproteins in extracellular vesicles as candidate markers for breast cancer. Proc Natl Acad Sci USA 2017 Mar 7; DOI: 10.1073/pnas.1618088114. [Epub ahead of print].

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO